Explosión de 2 mil 750 toneladas de Nitrato de Amonio causaron la tragedia de Beirut

El primer ministro libanés, Hasan Diab, reveló en una reunión con el presidente de la República, Michel Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2 mil 750 toneladas, sin custodiar, provocó el desastre que ha cobrado la vida de al menos 100 personas y ha dejado heridas a 4 mil, aunque se desconoce todavía las razones que llevaron a la explosión del fertilizante.

Según medios locales, la catástrofe comenzó por los trabajos de soldadura, que se estaban realizando sobre un agujero en el almacén; aunque cabe mencionar que este material también es usado para fabricar bombas.

El cargamento había sido almacenado durante seis años en el puerto, sin medidas de seguridad, algo que el mandatario consideró “inaceptable”; Diab reiteró, la mañana de este miércoles, su promesa de que los responsables de la explosión masiva pagarán el precio, sin comentar la causa.

En declaraciones a medios locales, el Gobernador de Beirut, Maruan Abboud, señaló que los daños en la ciudad son enormes, en torno a los 3 mil o 5 mil millones de dólares, y que más de 200 mil personas se han quedado sin casa, tras la explosión.

El primer ministro aprovechó su discurso, televisado de la mañana del miércoles, para hacer una llamada a todos los países para que brinden ayuda a la pequeña y maltrecha nación (sumida en una crisis económica); al respecto, la respuesta ha sido extensa: Francia, el Reino Unido, Rusia, Irán, República Checa, Grecia, Dinamarca, Egipto, la vecina Jordania, entre otros países, enviaron refuerzos para las tareas de rescate, habilitaron hospitales y ofrecieron ayuda humanitaria.

Según el Servicio Sismológico de Estados Unidos, la explosión generó una energía similar a la de un terremoto de 3.3 grados, aunque dado que ocurrió en la superficie, la intensidad real pudo haber sido mayor; la onda expansiva se ha sentido, según testimonios en redes sociales, en Chipre, a 240 kilómetros de distancia.

La energía liberada por la explosión ha sido, según fuentes científicas citadas por Daily Mail, equivanente a 3 kilotones, un 20% de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima, Little Boy, que tenía 16 kilotones de potencia.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..