Por: Luis Rodríguez.
Este año se llevará a cabo la 5ta. Edición del “Hay Festival”, la cual será la primera que se haga con la colaboración de la Secretaría de Cultura; habrá eventos con la participación de ganadores del premio Nobel, además de talentos, escritores y pensadores reconocidos a nivel nacional e internacional; la participación del talento local, con la presencia de 29 ponentes queretanos. En esta edición, también se contará con la presentación de Julieta Venegas.
Debido a la pandemia de Covid-19, el programa se llevará a cabo de manera virtual, pero será gratuito.
El Hay Festival contará con la presencia de tres premios Nobel, entre ellos el premio Nobel de La Paz 2014, obtenido por la pakistaní Malala Yousafzai , quien será entrevistada por la activista mexicana Lidia Cacho; además participará Mario Vargas Llosa.
En su participación, la secretaria de Cultura del municipio de Querétaro, Andrea Avendaño, enfatizó la importancia del festival y que se presente talento local, “hemos trabajado conjuntamente con la organizadoras del Hay Festival, para llevar a cabo un gran programa, del 2 al 7 de septiembre, totalmente en línea, se va a celebrar un festival totalmente cultural”.
Los 29 queretanos, entre ponentes, escritores y pensadores, llevarán a todo el público música, artes escénicas, matemáticas, arqueología, literatura, cambio climático e incluso, temas sobre la pandemia de Covid-19.
“La proyección que recibirá nuestra capital es muy importante ya que seguimos posicionando al municipio de Querétaro como una ciudad patrimonio de la humanidad, donde constantemente se hacen esfuerzos para mantener actividades culturales para toda la sociedad”.
Se informó además de la participación de Gael García Bernal, para hablar de su reciente producción, la primera como director, de la película “Chicuarotes”.
Cada uno, de los 6 días de festival, serán artistas queretanos los que se encarguen del espectáculo de cierre.
DESTACADOS 2020
El Hay Festival Digital Querétaro 2020 será la quinta edición del festival queretano, que en esta edición se celebrará de forma digital. Entre los participantes destacan:
PREMIOS NOBEL
Paul Krugman (Premio Nobel de Economía 2008), Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010) y Malala Yousafzai (Premio Nobel de la Paz 2014).
LITERATURA
Paul Auster, Siri Hustvedt, Mónica Ojeda, Elena Poniatowska, Salman Rushdie, Antonio Scurati, Camila Sosa Villada, Irene Vallejo, Juan Villoro, Ida Vitale.
CIENCIA Y ACTUALIDAD
Jon Lee Anderson, Michelle Bachelet, Julia Carabias, Carlos Castaño Uribe, Gael García Bernal, María Hinojosa, Miguel Pita.
MÚSICA
Seis conciertos exclusivos, entre los que destaca Julieta Venegas.
CLÁSICOS HAY FESTIVAL
Seis charlas icónicas de los festivales Hay, traducidas al español para el disfrute de los espectadores.
Consulta el programa completo e inscríbete para tener el acceso a los eventos que desees; recuerda que todo el festival es completamente gratuito: https://www.hayfestival.com/m-152-queretaro-2020.aspx?pagenum=1


