En noviembre podría aprobarse vacuna mexicana contra Covid-19 e iniciar producción: SRE

Por: Mariana Guerrero.

Foto ilustrativa.

 

México podría crear su propia vacuna contra el Covid-19 en noviembre de este año e iniciar la producción de la misma, en el país y Argentina, para distribuir en toda América Latina y el Caribe; informó en conferencia mañanera el canciller Marcelo Ebrard.

Detalló que el gobierno federal ha hecho un convenio de colaboración con la Fundación Slim y el laboratorio AztraZeneca, así como con la Universidad de Oxford, en Inglaterra, para llevar a cabo en México la Fase 3 del protocolo clínico de una vacuna contra el Coronavirus; la cual ya ha presentado resultados positivos en sus Fases 1 y 2.

«Es una vacuna que está en Fase 3 y se estima que en noviembre se presentarán los resultados de esa fase 3; la 1 y 2 con resultados positivos. En noviembre iría la Fase 3 a la Cofepris… se va a producir en México y en Argentina, se hace el terminado y en México se distribuye a América Latina, y el Caribe».

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comentó que serán 25 mil millones de pesos los que invierta México para la elaboración de dicha vacuna, para un primer lote de 150 millones de dosis; esto para garantizar que todos los mexicanos, sin importar su condición económica, tengan acceso a la misma.

«El costo tiene que ver con los insumos, con la elaboración, pero no es una empresa que vaya a lucrar con la vacuna, por eso el costo es mínimo; bueno, este acuerdo va a significar una cantidad menor a los 25 mil millones, esto para que tengan derecho a la vacuna todos los mexicanos… no debe de haber preocupación por la gente pobre, tiene garantizada la vacuna la gente más humilde, la gente más pobre, y no se va a quedar al final».

Finalmente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comentó que el gobierno federal sí solicitó información respecto a la vacuna desarrollada por Rusia, esto para conocer su posible utilidad; por lo cual no se descarta la adquisición de ésta, siempre y cuando cumpla con la efectividad requerida.

«Sí estamos en contacto con ellos, han sido muy abiertos, lo que hemos solicitado es la información para poder determinar la utilidad de la vacuna en corto plazo, no descalificamos».

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..