Artistas de circo cambian carpas por semáforos en Santa Rosa Jáuregui

Colaboración de Tiempo de Santa Rosa Jáuregui.

 

Las consecuencias de la pandemia provocada por el Covid-19 en Querétaro y en general en todo el mundo, derivaron en serias afectaciones económicas para muchas familias, tal es el caso de quienes integran los circos en México. Hasta ahora y no se ve para cuando termine, estos espectáculos no pueden realizar exhibiciones debido a la situación de riesgo que conlleva y deberán esperar a que el semáforo epidemiológico cambie, por lo menos a color amarillo, esperando que ahí se les permita abrir sus circos y puedan invitar a la gente a observarlos en su ambiente.

Debido a ello y como medida para sobrevivir ante la situación económica, los artistas de circo y de empresas de espectáculos cambiaron las carpas por los semáforos que se ubican en el kilómetro 19 de Paseo de la República, en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, en el municipio de Querétaro.

El grupo de artistas tras de desarrollar un acto en apenas 1 minuto y 40 segundos, que es lo que dura la luz roja del semáforo, debido que ahí buscan brindar entretenimiento a los conductores y a sus acompañantes.

Los artistas del circo que ahí se presentan forman parte del Circo de Portugal y de Producciones Fayad; aunado a ellos, se les ha sumado el zanquero Samuel Vázquez, quien se identifica como “Dragón Stilt”.

En entrevista con algunos de ellos, platican de la situación que enfrentan y que debido a ello, buscaron un lugar de trabajo para obtener los recursos que su familia necesita.

“A partir del inicio de la contingencia sanitaria, bajaron todas las actividades culturales y artísticas, y tuvimos que buscar un recurso, pues varios de nosotros tenemos familia… La necesidad fue la que nos trajo aquí al semáforo”, expresó Luis Ricardo, quien adopta el personaje de Spiderman.

Dijo que fue difícil el cambio de la carpa al semáforo, pues “tenemos que destacar y realizar un poco de lo que sabemos hacer en 1 minuto y 40 segundos”. Luis Ricardo añadió que cada día le dedica alrededor de cuatro horas a su labor, “hay buenas, hay bajas, batallamos, pero no hay de otra, tenemos que echarle para adelante”.

 

 

Leonora, quien representa a Capitana Marvel, platicó que el semáforo “es otro escenario, diferente y divertido, que nos permite ganar dinero, pero también crecer como artistas, pues es otro tipo de gente a la que estamos entreteniendo”. Mencionó además que la gente que se detiene en los semáforos los ha tratado muy bien, “hay familias enteras que se bajan a que los niños nos vengan a saludar… Para nosotros es importante traerles alegría, pues no pueden ir a la escuela ni ver a sus amigos”.

“La vida es un circo… lo que te venga, la función que te toque, el personaje que te toque hacer, es lo mismo en la pista y en la vida. Lo que nos toque hacer para trabajar o para entretener diferentes tipos de gente, a todos les debes entregar lo mejor”, puntualizó Leonora.

 

Otro personaje del Circo de Portugal es Deadpool, quien es cuarta generación de artistas circenses, él manifestó que su deseo es que a los semáforos de Paseo de la República se les conozca como “los semáforos de los superhéroes”, donde hay alegría y diversión para los conductores y sus familias.

“Nosotros ya quisiéramos regresar a nuestra carpa, pero pienso que esto se va a alargar hasta el próximo año… Hay que verle la mejor cara a esta situación, nosotros decidimos hacer esto para no quedarnos parados, esto nos da alegría y le damos alegría a la gente”, estableció al señalar que trabajar en un semáforo es una nueva experiencia para él y la está disfrutando.

 

Felipe Fayad Jiménez, de Producciones Fayad, dijo que toda su vida se ha dedicado al audio, la iluminación y el espectáculo circense para todo tipo de eventos, y salió a trabajar a la calle “porque fuimos a los primeros que nos congelaron, y seremos a los últimos que nos permitirán abrir”.

Apuntó que el semáforo es un escenario muy padre, difícil y rápido. “Estamos muy agradecidos con la gente de Santa Rosa Jáuregui, que nos ha permitido salir adelante” durante la contingencia, dijo este hombre con máscara de luchador que hace acrobacias con su bicicleta.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..