Chicuarotes de Gael García llegó al Hay Festival Querétaro

 

La historia de “Cagalera” y el “Moloteco”, protagonistas de la cinta, se desarrolla en San Gregorio, ubicado en la delegación Xochimilco. El tema principal, de acuerdo con Gael García, director de la cinta, es que hace la referencia de que en la familia se da el origen de la violencia.

“A muchas personas les parecía como si el tema ya fuese acabado desde hace rato. (…) Hay algo que de ese tema ya está tratado, ¿Para que seguir hablando de ello?. Y eso nos daba ganas de decir pues ni madres vamos a seguirle dando, vamos a contar esta historia”.

Por alrededor de casi una hora, García Bernal habló sobre los motivos de la historia, los personajes, actores, proceso de creación y las críticas; esto en un conversatorio con Olivia Zerón en el Hay Festival Querétaro, en su edición digital.

En los 95 minutos de la cinta, dijo que buscaron retratar la desesperanza, y en especifico de los jóvenes en el contexto social de San Gregorio. Mediante una construcción para visibilizar que hay varios mundos en esa comunidad, que podría ser considerado como ingobernable.

Narró como el ajolote es un elemento importante para la historia, al hacer varias referencias a los jóvenes protagonistas, y como una animal endémico de la zona, que se adapta.

También recordó que quienes actúan en la película, son habitantes de la comunidad, porque hicieron un casting abierto. Y algunos actualmente ya trabajan en el varias áreas del cine.

Por último, el cineasta aconsejó a quienes desean incursionar en el cine que entren en todo lo místico del cine en todo, desde verlo, estudiar y escucharlo.

“Aprovechar todo instante para hacerlo, abrir bien los ojos, las orejas y abrir el sentimiento. Leer muchísimo, y eventualmente descubres que el cine es una gran forma de relacionarte con el mundo”.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..