Celebraciones de la Santa Cruz serán reducidas y sin desfiles

 

Por: Rafael Vigil. 

 

Con la finalidad de no interrumpir los casi 500 años en los que se ha rendido honor a la Santa Cruz de los Milagros, en el barrio de la Cruz, de la capital queretana, se han tenido reuniones con los participantes y organizadores, que debido a la contingencia sanitaria han determinado realizar sólo parte de las festividades y con grupos reducidos; así lo dio a conocer el el director de Gobernación del municipio de Querétaro, Joaquín González.

El funcionario señaló que se han tenido la reuniones con los frailes encargados de la administración del templo de la Santa Cruz, así como con los capitanes de las diferentes danzas; donde llegaron a acuerdos para mantener la tradición, sin comprometer la salud de la ciudadanía, ni la de los mismos concheros.

Señaló que se llegó al acuerdo de que las velaciones se hagan durante la noche del 12 y madrugada del día 13 de septiembre, en las casas que están designadas como cuarteles de las capitanías, de cada una de las danzas.

Asimismo, durante la misma madrugada del 13 de septiembre, se harán procesiones con un máximo de 15 integrantes, para llegar hasta el atrio del templo de la Santa Cruz y permanecer solo 15 minutos, que es el tiempo en que han acordado se entregarán las ofrendas; también se colocarán los tradicionales Chimales a lo largo del día.

En cuanto al día 14, no se tendrá presencia de danzas y si se tendrá solamente la celebración litúrgica, con las autoridades eclesiales de la provincia franciscana y de la Diócesis de Querétaro.

Reiteró que se dispuso que estas peregrinaciones, con aforo reducido, se realicen durante la madrugada para que se tenga la facilidad de vialidades libres y se eviten aglomeraciones.

Asimismo, reiteró que todavía hay algunos grupos que han mantenido su deseo de realizar las danzas, a pesar de que es estas expresiones no están permitidas debido a la actual contingencia.

“Hacemos un llamado a los danzantes concheros, de los grupos en general, para que tomemos conciencia y participemos de esta manera. Sabemos de la importancia de las tradiciones, pero la prioridad es la salud de la ciudadanía”; recalcó.

A este respecto, señaló que los autores de Protección Civil estarán al pendiente, para invitar a las personas que no acaten las disposiciones de las autoridades y se les pedirá que regresen a sus casas.

Finalmente, indicó que se ha comunicado esta decisión a los integrantes de danzas de otros estados, que vienen cada año a Querétaro, por lo que solamente se tendrán concheros de la entidad y no se tiene prevista la participación de danzas externas.

Cabe destacar que, previo a la pandemia, se tenían hasta 25 mil asistentes, entre danzantes y visitantes, que se distribuyen en el templo de la Santa Cruz y sus cercanías; ahora se tiene previsto que no sean más de 500.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..