Por: Luis Rodríguez.
El presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, dio a conocer que ya es prácticamente un hecho el que no habrá ningún espectáculo masivo, si es que llegan a realizar la Feria Internacional Ganadera 2020; esto ante la pandemia de Covid-19 en el mundo.
Su intención sería y aún está por definirse, si es posible realizar una feria sólo de exhibiciones ganaderas y que con ello, puedan comercializar su ganado y sobre todo la genética del mismo, pues muchos viven de eso y actualmente la venta es prácticamente nula.
Con lo anterior, todos los conciertos y hasta naves comerciales no estarían permitidas en la Feria de este año, aunque aún falta por definirse totalmente por parte de la Secretaría de Salud del Estado.
“Yo pienso que sí (eventos masivos) estamos ya casi descartando porque teníamos la esperanza de que fuera a disminuir el número de casos o de contagios, pensamos que esto iba a ir disminuyendo, por eso nosotros nos estábamos esperando; en ese momento, yo creo que la alternativa no va a ser por ahí, esa es la realidad”.
Su intención, dijo Ugalde Tinoco, sería incluso sólo hacer la exhibición ganadera, aunque se les permitiera solo transmitirlas por medios digitales, con la intención de que puedan comercializar precisamente eso, ganado y genética del mismo.
“Eso es lo que estamos tratando de ver, precisamente, vamos a tener una visita por parte de la Secretaría de Salud del Estado, valorarán ellos, obviamente sabemos que lo que es primero es la salud y ante todo, siempre será la salud; vamos a ver qué nos va a permitir la nueva normalidad, si podemos hacer algunas exhibiciones ganaderas, si podemos nada más tener la plataforma y así, ir utilizando Instagram, Facebook o alguna plataforma virtual, esto nos lo determinará la Secretaría de Salud”.
El presidente de la UGR dijo que están valorando todo y dependen mucho de las indicaciones de la Secretaría de Salud.
“Yo entiendo el momento en que vivimos, pero también yo quisiera que toda la población entendiera que hay gente que vive principalmente de genética y es algo donde en este momento, prácticamente, es nula la compra de animales para el mejoramiento genético; y una vitrina que había sido, y es esencial para ellos, es la Feria Internacional Ganadera en Querétaro”.
“Yo ya quisiera anunciar y salir a decir: si vamos o no vamos, pero eso lo determina la Secretaría de Salud”; finalizó.


