No les debemos nada a los estados; responde AMLO a gobernadores de la Alianza Federalista

Por: Mariana Guerrero.

 

Luego de que diez gobernadores del país conformaron la Alianza Federalista, con el objetivo de exigir una mayor partida presupuestal a la Federación, de lo que se contempla en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021; el presidente Andrés Manuel López Obrador les respondió este jueves que no se les debe nada.

El mandatario federal fue cuestionado respecto a dicho tema durante la conferencia mañanera de este día, donde mencionó que no se han dejado de entregar los recursos que corresponden a cada estado, conforme a la Ley.

“Es muy claro, no vamos nosotros a dejar de entregar el dinero que le corresponde a los estados, ojalá y se sepa bien que no hemos dejado de entregar las participaciones federales a los estados; que el gobierno de Nuevo León ha recibido todo lo que le corresponde y todos los gobiernos. Estamos al día, no les debemos nada, nada absolutamente”.

Resaltó que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, tiene muy clara la indicación de entregar las partidas presupuestales estatales, sin importar partidos o cualquier otra desavenencia.

“La indicación que tiene el secretario de Hacienda, es de que sin distinción de partidos, de simpatías, acercamientos u oposición, se entregue en tiempo, en forma y el monto, que por derecho le corresponde a los estados; y esto se ha cumplido”.

Así mismo, el presidente López Obrador comentó que si los recursos establecidos no les alcanzan, son los gobernadores quienes deben buscar mecanismos de ahorro, que les permitan aprovechar de mejor forma el dinero.

“Si no les alcanza, ellos tienen que buscar la forma de ahorrar, que no haya corrupción, que no haya derroche, gastos superfluos; nada más les preguntaría: ¿cuánto se destina a publicidad de los estados? Hay muchas formas de ahorrar”.

Finalmente, en cuanto a los particulares señalamientos de Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, respecto a que no se otorgan mayores recursos de la Federación por las obras que están llevando a cabo, como la Refinería de Dos Bocas, así como el Tren Maya; el presidente de la República subrayó que todas las acciones del gobierno federal son llevadas a cabo con recurso propio.

“Entonces que no se confundan, las obras que nosotros estamos haciendo, tienen que ver con lo que le corresponde ejercer al gobierno federal, no les quitamos nada a los gobiernos estatales; la pensión para los adultos mayores, que reciben todos los adultos mayores del país, es inversión federal, no aportan nada los gobiernos estatales; las becas para niñas, niños, con discapacidad, es inversión del gobierno federal… Todo el presupuesto es para el pueblo”.

Cabe señalar que la Alianza Federalista está compuesta por los gobernadores de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Michoacán y Tamaulipas; quienes señalan que, ante la actual contingencia por Covid-19 que enfrenta el país, se deben destinar más recursos a los estados.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..