Querétaro es primer lugar nacional de desempeño en procuración y trasplante de órganos

El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) otorgó a Querétaro el reconocimiento de primer lugar a nivel nacional de desempeño en procuración y trasplante de órganos de sus instituciones de salud y el Centro Estatal de Trasplantes.

 

En el marco de la XVIII Semana Estatal de Donación y Trasplantes Querétaro 2020, el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, recibió el distintivo que le entregó el director general del CENATR), José Salvador Aburto Morales.

Como parte del evento, el funcionario estatal inauguró el 5º Congreso Internacional del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro 2020 “Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos: Nuevos Enfoques”, que se lleva a cabo de manera virtual los días 25 y 26 de septiembre.

En su mensaje, Ramírez Argüello comentó que con “la contingencia sanitaria por COVID-19, hemos aprendido a rescatar el humanismo y la empatía; lo que genera grandes expectativas para sensibilizar y aumentar la conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos”.

 

Refirió que en la Secretaría de Salud de Querétaro se tiene plena convicción de que se pueden obtener grandes logros, si se realiza un trabajo conjunto, unido, en donde cada decisión, cada mano, cada intensión, cuenta.

 

Ramírez Argüello agradeció la distinción y señaló que en Querétaro se seguirá entregando el profesionalismo, la experiencia y el corazón en el Programa de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante para bien de aquellas personas que requieren un órgano o tejido para mejorar o salvar su vida.

 

En su intervención, Aburto Morales, destacó la importancia de reactivar las actividades del programa de trasplantes en el país.

 

Afirmó que se cuenta con un plan estratégico para una reactivación progresiva y ordenada, pero, sobre todo, con las medidas de seguridad necesarias para evitar riesgos en los pacientes que requieren trasplante, en los donadores y en el personal de salud.

 

Felicitó a la Secretaría de Salud del estado de Querétaro y a todo el personal involucrado en el programa de donación y trasplante de órganos y tejidos, por el esfuerzo, y por alcanzar el primer lugar nacional.

 

El programa del Congreso contempla exposición de diversos temas como: El Proceso de Donación, Bioética, Donación y Trasplantes, Evaluación Clínica del Donante Renal, Muerte Encefálica, Donación en el Escenario de COVID-19, Transportación Aérea, Eslabón Vital en Donación y Trasplantes, Aspectos del Desarrollo de los Trasplantes como Centro Integral; los cuales, son impartidos por expertos en el tema del ámbito internacional, nacional y estatal.

 

El evento inaugural fue transmitido de manera virtual, desde las instalaciones del Centro Estatal de trasplantes Querétaro.

 

Se contó con la participación del subcoordinador general médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Luis Juan Ostos Mondragón; de la directora general del Centro Estatal de Trasplantes Querétaro, María del Rosario Hernández Vargas; el director se Servicios Médicos Hospitalarios, Miguel Ángel Villatoro Padilla, el jefe estatal de Trasplantes, Juan Manuel Sandoval Cuellar, así como personal directivo de los cinco hospitales de SESEQ, y de los hospitales del IMSS, del ISSSTE y del sector privado, autorizados para procuración de órganos y tejidos.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..