“Mi Perro Tonto” (del Tour de Cine Francés) una buena película para disfrutar en pantalla grande

Desde la Caseta de Proyección (No.246) Mi Perro Tonto "Tour de Cine Francés"

Por: Germán Ramírez.

 

*MI PERRO TONTO (TOUR DE CINE FRANCÉS)

Elenco: Yvan Attal, Charlotte Gainsbourg, Pascale Arbillot, Adèle Wismes, Sébastien Thiery, Ben Attal, Eric Ruf, Pablo Venzal.

Director: Yvan Attal (New York, I Love You).
  
Clasificación: «B».

 

Henri es un escritor de mediana edad en crisis. ¿Quienes son las personas responsables de sus fracasos, su abstinencia sexual y su dolor de espalda? Su esposa y sus cuatro hijos. Justo en el momento crítico en el que está haciendo un balance de su vida, de todas las mujeres que nunca volverá a tener y de todos los coches que nunca conducirá… un perro de metro y medio, maleducado y demasiado entusiasta, decide instalarse en su casa. A pesar de los intentos de toda su familia por echarlo y que el amor incondicional de su mujer comience a flaquear, este perro, al que deciden llamar “Tonto”, se convierte en el nuevo mejor amigo de Henri y le ayudará a entender que en la adaptación al cambio, está su verdadera felicidad.

Una de las grandes ventajas de la cinta se debe a sus las  fantásticas interpretaciones de su elenco protagónico, pero es su guión, sin ser tan espléndido, el que convierte a este filme en algo divertidamente seco y crudo; esto se debe en gran parte a que a pesar de tratar de divertir a su espectador, siempre la hace con esa crudeza que no te deja reír a carcajadas, como te gustaría, porque en gran parte, como sociedad, lo que nos relata es más triste y doloroso, de lo que creemos en un principio, pero realista y honesto en todo momento.

Y es que con su trama sencilla, sabe tocar los temas muy bien del amor, depresión, tristeza, abandono, sobreprotección, dependencia, creencias y amistad, y jamás caer en la pretencioso.

Aparte, por primera vez, el director indaga en la masculinidad moderna de su protagonista, algo que siempre había dejado a medias en sus pasados filmes, que hace este largometraje sea de los mejores de su filmografía; ya que nos entrega a un hombre de mediana edad que debe, por sí solo, indagar de nuevo en él y en la modernidad en la que ahora vive, para encontrar de nuevo la felicidad que se ha negado desde hace años.

Y es que no solo las grandes actuaciones de sus protagonistas sobresalen, ya que el más grande valor de la película proviene de un perro y el significado que se le da en la película, ya que ayuda a nuestro protagonista a encontrarse a sí mismo, valorar lo que tiene y quiere de su vida; así mismo, nos demuestra la hermosa amistad que se puede dar entre las personas y los animales, ya que éstos por lo general son más incondicionales con nosotros, que nuestros seres más allegados.

Eso sí, a pesar de los grandes temas que aborda, las grandes actuaciones y la buena dirección, el filme llega a flaquear en más de una ocasión y aunque nunca se derrumba, se logra identificar estos problemas debido a la sencillez de su trama; pero sobre todo, porque varios de estos tropiezos surgen en el clímax de la película.

Al final estamos ante un filme crudamente divertido, que nos llevará de la mano a descubrir, de una manera entendiblemente sencilla, el gran valor del amor, amistad, amor propio y creencias, como la evolución y amor personal, son nuestra mejor arma para llegar a esa felicidad que tanto anhelamos o hemos perdido.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..