Conacyt transfirió más de 41 mil mdp a empresas privadas a través de fideicomisos, del 2013 al 2018

Por: Mariana Guerrero.

Foto: Redes.

 

Entre los años 2013 y 2018, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología transfirió más de 41 mil 624 millones de pesos a empresas privadas, a través de los hoy extintos fideicomisos federales; así lo acusó esta mañana la titular del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla.

Detalló que 15 mil 483.60 millones de pesos fueron asignados a través de los fideicomisos, mientras que 26 mil 140.40 millones de pesos vía el Programa de Estímulos a la Innovación; con lo que se benefició a empresas como Intel, Kimberly Clark, Whirlpool, Mabe, Bayer, Monsanto, Volskwagen, Bimbo, IBM, Honeywell; entre otras.

«Se transfirieron más de 15 mil millones de pesos y a través de un programa, que es un programa fiscal que todos los años se iba alimentando, se transfirieron más de 26 mil millones de pesos, para dar un total de 41 mil 624 millones de pesos transferidos directamente de Conacyt a empresas… 44 por ciento de los recursos gestionados desde el Conacyt, no fue el sexenio de mayor eficiencia de innovación, fueron transferidos al sector privado y 56 por ciento, al sector público».

Además, indicó que tan solo los costos de administración y operación de los fideicomisos eran por más de 500 millones de pesos, lo que dejó sin recursos para el sector de ciencia básica.

«Ha implicado un costo de administración y operación de más de 500 millones de pesos, y esto es realmente sorprendente, porque en 2017 y 2018 el Conacyt no asignó un solo peso para ciencia básica, y muchos investigadores quedamos sin apoyo de investigación».

Todo esto fue dado a conocer durante la conferencia mañanera de este miércoles, donde también Jorge Nuño, jefe de inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), resaltó eran 191 fideicomisos los que sustentaba el gobierno federal, de los cuales, 109 habían sido aprobados por Ley, mientras que 82 operaban discrecionalmente.

Así mismo, Antonio Álvarez Lima, titular de Canal Once, comentó referente a los fideicomisos entregados para Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, así como a la organización Juntos Podemos, ligada a Josefina Vázquez Mota, que se desconoce el uso que se dio al recurso.

«Se desconoce el destino de 868 millones de pesos; la mayoría de infraestructura se entregaron inconclusas. Se asignaron recursos para obras faraónicas, como el palco presidencial en el estadio y se adjudicaron mil 308 millones de pesos sin apego a normativa federal… más de 73 millones de dólares que, durante 3 años, recibió Juntos Podemos, a través de sus organizaciones corresponsales en Estados Unidos».

Mencionó también el fideicomiso empleado para colocar bebederos escolares, en el que se ejercieron más de mil millones de pesos, pero se adquirieron equipos a sobreprecio, con tiempo de uso de 2 años y que actualmente ya no funcionan.

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, celebró la reciente cancelación de dichos fideicomisos federales y adelantó que las investigaciones respecto a los recursos mal administrados, seguirán; así mismo, enfatizó que quienes realmente requieran los apoyos (deportes, ciencia, educación, cine, etcétera), los tendrán.

“No les va a faltar recursos a los auténticos deportistas, a los auténticos investigadores, a los auténticos cineastas, a los auténticos artesanos, artistas, creadores; no van a tener ningún problema, van a seguir recibiendo sus apoyos. Y todo lo que ahorremos de estos recursos, se va a destinar a bienestar del pueblo”.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..