Por: Mariana Guerrero.
Foto: Ilustrativa.
Ante la negativa del gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral, de cumplir con lo establecido en el Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos; el gobierno federal realizó un pacto con el país vecino para disponer del agua de consumo humano de la nación y así, realizar la entrega correspondiente.
Así lo informó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera de este jueves: “ayer se suscribió un acuerdo muy importante, con relación al acuerdo de agua que se tiene con Estados Unidos y consideramos necesario el que se conozca sobre este acontecimiento muy favorable; en esencia, se evitó una sanción, un conflicto y se llegó a un entendimiento”.

Al respecto del convenio, denominado Acta 325, Humberto Marengo, de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), detalló que el ciclo 35 establecido en el Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos, queda exitosamente concluido al entregar 131 Mm3 de las aguas de propiedad mexicana, de las presas internacionales.

Así mismo, Estados Unidos se compromete a entregar aguas de consumo humano estadounidense, en caso de que sequía extrema en México o accidentes en la infraestructura hidráulica.
Humberto Marengo también resaltó que el ciclo 34, cerrado en 2015, permanece con adeudo a Estados Unidos de 324.7 Mm3.
Por su parte, la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, señaló que gracias al pasado temporal de lluvias, queda asegurado el abastecimiento para 13 ciudades fronterizas, así como “las presas de Chihuahua quedan con agua suficiente, con más de lo que normalmente tienen”.
Cabe recordar que el Tratado sobre Aguas Internacionales, entre México y Estados Unidos, se firmó en 1944, con el objetivo de distribuir las aguas del río Colorado y el río Bravo; convenio del que la nación mexicana obtiene mil 850 Mm3 y EUA, 432 Mm3, los cuales son entregados cada 5 años.











