“Las Tres Muertes de Marisela” narra de forma espléndida lo podrido de nuestro sistema de justicia

Desde la Caseta de Proyección (No.248) Las Tres Muertes de Marisela

Por: Germán Ramírez.

 

*LAS TRES MUERTES DE MARISELA ESCOBEDO (Netflix)

 

Director: Carlos Peréz Osorio (Las Crónicas del Taco).

Clasificación: «B-15».

 

 

Después de que el feminicidio de su hija quedara impune por los errores del sistema judicial de México, una luchadora madre, sin miedo alguno, inicia una cruzada incansable para intentar hacer justicia, encarcelar al asesino y exponer al sistema de justicia mexicano.

A diferencia de la mayoría de los documentales de este tipo, que tratan de victimizar de una manera exagerada a la protagonista, éste nunca lo hace y más bien, nos muestra a una mujer luchadora, que busca a toda costa de encontrar justicia al asesinato de su hija, sin importar a quien perjudica en ello; a su vez, evidenciar la verdadera cara de nuestro horrible sistema de justicia, que la ignora hasta que fue demasiado tarde.

Lo que más me agrada de este documental, es que tanto su director Carlos, como Netflix, se atrevieran a traerlo en estos tiempos, que la lucha en contra de los feminicidios está más latente que nunca; y que se le diera la importancia, en todo momento, y el valor, que se merece, sin nunca colocar a su protagonista como una mujer débil o víctima (aunque lo fue). Le da mucho más importancia y valor a lo que hizo esta mujer por su hija, y por todas las mujeres del país, al exponer de una manera grotesca lo horrible y aterrador que es ser mujer en México, y más en ciudades como Juárez; trabajo que le costó años y tristemente, la vida, al exponer todas las desaparecidas de la nación a nivel mundial, solo para que el culpable de su hija pagara, algo que tristemente nunca sucedió, ni sucederá. Pero lo que sí logró esta espectacular mujer, es que muchos abriéramos los ojos ante los feminicidios y que no siguiéramos callados, y luchemos por lo que todas merecen (vivir, salir, caminar por la calle, tranquilas y sin miedo).

También hay que aplaudir la manera en cómo está manejado y construido el documental, ya que nos informa de una manera audaz y contundente la lucha de este guerrera, al entregarnos una interesante, poderosa e inolvidable historia.

Y si algo se merece Marisela, es pasar a la historia de nuestro país como la mujer que empoderó a todo el género, en una lucha para que todas las mujeres desaparecidas y asesinadas encontrarán la justicia que se merecen, aunque, tristemente, como ellas, fue privada de la vida y hasta el día de hoy no ha encontrado la justicia por la que tanto luchó; demostrando una vez más la terrible corrupción que hay en nuestro país y el deficiente sistema de justicia que, hasta el día de hoy, tenemos.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..