¡10 filmes de TERROR! Para asustarte este fin de semana

Por: Germán Ramírez.

La lista no se encuentra en un orden cronológico, ni nada por el estilo.

1.- El Despertar del Diablo (The Evil Dead) «1981»

 

* Director: Sam Raimi (El Hombre Araña).

* Elenco: Bruce Campbell, Ellen Sandweiss, Betsy Baker, Richard DeManincor, Theresa Tilly, Scott Spiegel.

* Género: Terror, Suspenso, Gore, Fantasía, Comedia Negra. 

Estamos frente a la cinta de terror favorita de un servidor, ya que sabe cómo manejar varios géneros al mismo tiempo y sin fallar en ninguno de ellos, principalmente porque a pesar de manejarse dentro del terror y el suspenso, sabe como darle ese toque cómico en varios momentos para desestresar el ambiente que genera y aun así, siempre sabe cómo conseguir un contexto diabólico y macabro hasta el final; algo que la ha convertido en uno de los más grandes clásicos del cine de terror y una extraordinaria referencia al cine de este género, a tal grado que hasta el día de hoy se siguen utilizando.

El filme no es solo considerado parte del cine de culto, sino es el clásico de terror al que más homenajes y referencias le ha hecho Hollywood, y ¡sí!, muy por encima del «Exorcista»; al grado que caricaturas como «Los Simpson», «Mickey Mouse», «Tiny Toons», «South Park», entre otras, le han hecho homenaje en varios de sus capítulos dedicados al Halloween.

2.- Exterminio (28 Days Later) «2002»

 

* Director: Danny Boyle (Quisiera ser Millonario).

* Elenco: Cillian Murphy, Naomie Harris, Megan Burns, Brendan Gleeson, Christopher Eccleston.

* Género: Terror, Suspenso, Drama.


Estamos frente a la mejor película de zombis, si es que se le puede decir así, de los últimos 20 años, esto se debe a que saber manejar la tensión en todo momento, pero lo mejor es que sabe como justificar cada momento al transportarnos a un mundo apocalíptico, generado por la conocida enfermedad viral «rabia», pero mutada; algo realista, por lo cual hace aún más interesante y poderosa a esta cinta. Además, colocó en el mapa a su protagonista y lo convirtió en uno de los mejores actores de su generación (Cillian Murphy, Batman Inicia, Dunkerque, El origen); así  mismo se considerada ya uno de los más grandes clásicos de su género, principalmente en el mundo de los zombis.

El filme cuenta con una secuela muy entretenida, pero que jamás llega a estar a la altura de la mencionada, aun así el estreno de ésta logró desbancar en su segunda semana a la tercera parte de «El Hombre Araña», en la taquilla mundial; demostrando el poderío de este universo, al cual se le viene pretendiendo hacer una tercera parte desde hace ya varios años. Al filme se le han hecho varias referencias, siendo el inicio de la serie «The Walking Dead» el más famoso y descarado de todas ellas.

3.- Siniestro (Sinister) «2012»

Director: Scott Derrickson (Dr. Strange).

Elenco: Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams, Benedict Wong, Mads Mikkelsen, Tilda Swinton, Benjamin Bratt, Michael Stuhlbarg, Scott Adkins, Zara Phythian, Alaa Safi, Katrina Durden, Amy Landecker, Dante Briggins.

Género: Terror, Suspenso, Drama, Thriller.


Esta película se ha ganado hace apenas un mes un extraordinario lugar en el género del cine de terror y a pesar de que cuenta ya con varios años desde que vio la luz, es hasta ahora que ha logrado coronarse como el filme de terror que más miedo ha generado a sus espectadores, desbancando de este lugar a «El Exorcista», que durante décadas ostentó dicho pódium; esto se debe a su soberbio manejo del falso documental en el famoso formato «Super 8», lo cual la vuelve extraordinariamente aterradora en los momentos en los que es utilizado, por algo tristemente ostenta el título de ser el filme que más infartos ha generado a su público.

Así mismo, varios estudios revelan que la tensión y miedo generados por el filme a sus espectadores, es muy superior al clásico ya mencionado, a esto se le suma una fantástica y aterradora historia, que por desgracia, a mi parecer, tambalea solo en su clímax; aun así nadie puede negar que es uno de los mejores filmes de terror de los últimos años y que su lugar en este género está muy bien merecido.

4.- La Última Casa a la Izquierda (The Last House on the Left) «1972»

*Director: Wes Craven (Scream)

*Elenco: Sandra Peabody, Lucy Grantham, David Alexander Hess, Fred Lincoln, Marc Sheffer, Jeramie Rain, Richard Towers, Cynthia Carr. 

*Género: Terror, Suspenso, Drama, Thriller.

La ópera prima de Craven supuso un antes y un después en el cine de terror, lo mejor es que lo hizo sin la necesidad de entregarnos algo sobrenatural, diabólico, monstruoso, siniestro o la necesidad de ocultar el rostro del verdadero monstruo dentro de la cinta, algo que lo vuelve realmente aterrador, generando un verdadero terror en el espectador; a esto se le suma que es una de las cintas más realistas y poderosas del género.

Este filme colocó a Craven en el mapa y lo convirtió en uno de los reyes del género, y aunque fue «Pesadilla en la Calle del Infierno» la que lo catapultó a la fama, es gracias a este filme, que al director se le dio la confianza de llevar a la pantalla grande su cine de autor.

El filme cuenta con un remake que, a pesar de no estar a la altura de éste, si logra ser digno; a ello se le suma un sinfín de películas del género, aunque no le han hecho soberbios homenajes tras la importancia de éste en el cine.

Para un servidor, es junto a Halloween (1978) y La Masacre de Texas (1974), la grande exponente de este estilo de cine de terror y los tres más grandes clásicos del mismo; aun así es ésta la que dio pie a estos filmes y aunque Halloween es mi filme favorito de los tres, sin duda éste no está muy atrás en mi lista de filmes de terror favoritos.

5.- Halloween «1978»

*Director: John Carpenter (La Cosa).

*Elenco: Jamie Lee Curtis, Donald Pleasence, Nancy Loomis, P.J. Soles, Charles Cyphers, Kyle Richards, John Michael Graham, Brian Andrews, Nick Castle.

*Género: Terror, Suspenso, Drama, Thriller.


Si algo se le debe a este filme, es el crear literalmente el Girl-power dentro del cine y aunque es «Ripley de Alien» (Sigourney Weaver) la más grande exponente de ello, todo comenzó con la soberbia actriz Jamie Lee Curtis (Entre Navajas y Secretos) en «Halloween»; la cual, junto a la ya mencionada y Linda Hamilton (Terminator «Sarah Connor»), han logrado demostrar el poder de las mujeres y se han convertido en las grandes reinas del cine. A éstas se les han hecho un sinfín de homenajes, dentro y fuera del cine, y actrices como Charlize Theron o Gal Gadot no se cansan en mencionar que es gracias a estos personajes que «Furiosa» (Mad Max) o «Wonder Woman» existen de esta manera dentro del cine; y es que la soberbia manera en como esta creada la película de «Halloween», no solo para poner el nombre de la mujer en alto y demostrar que nunca ha sido el sexo débil, sino también por el hecho de crear más terror en el público en esta fecha, al entregarnos un asesino serial y no algo sobrenatural, la hacen aun más poderosa y gloriosa, pero sobre todo realista y cautivadora.

Hay que destacar que gracias a este filme y «La Cosa» John es considerado el màs grande exponente del género y el rey para muchos de éste, principalmente por «La Cosa» la cual para gran parte del público y la prensa es la mejor cinta de terror de la historia.
Por último cabe mencionar que es sin duda después de «Despertar del Diablo» y «Alien: El Octavo Pasajero» el favorito de su género para un servidor.

6.- Al Final de la Escalera (The Changeling) «1980»

*Director: Peter Medak (The Breaking Bad)

*Elenco: George C. Scott, Trish Van Devere, Melvyn Douglas, John Colicos, Jean Marsh, Barry Morse, Madeleine Thornton-Sherwood, Helen Burns, Ruth Springford.

*Género: Terror, Suspenso, Drama.

Estamos ante un filme de terror que sabe cómo generar empatía con la entidad sobrenatural y es que la manera en como es contada la historia de este pequeño, tan triste y desgarradora, ¡sí!, «pequeño», te hace enojar y a la vez estremecer; porque no cabe en la cabeza cómo alguien puede ser tan cruel, no solo con su hijo, sino con pequeño discapacitado, al grado de como es maltratado y asesinado. Es tan aterrador que agradeces, al final, por fin encuentre la venganza y justicia, a la vez, que tanto se merece.

Este filme es uno de los primeros del género en arriesgarse a colocar a un pequeño como la entidad maligna y no una posesión, o un medio, como varios ya lo habían hecho; la cinta cuenta con una de las escenas más aterradoras de su género, una que le da título al filme en español.

7.- Babadook «2014»

*Director: Jennifer Kent (Monster).

*Elenco: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Hayley McElhinney, Barbara West, Ben Winspear, Tiffany Lyndall-Knight, Tim Purcell, Cathy Adamek, Carmel Johnson.

*Género: Terror, Suspenso, Thiller, Drama.

Babadook es una de las más grandes exponentes del cine de terror psicológico de los últimos años y la que dio, en parte, pie a una nueva era que ha cosechado soberbios éxitos dentro del género, y es que la manera tan soberbia como está creada para generar miedo al espectador, sin la necesidad real de conocer al monstruo, y el poder de la mente para sugestionarnos, la convirtieron en uno de los grandes clásicos de los últimos años; su directora supo cómo crear un ambiente oscuro y aterrador, con base a una pequeña familia rota y los miedos que se pueden transmitir de uno al otro, sin la certeza de si lo que está pasando realmente existe y ocurre, o solo en la mente de sus protagonistas, lo cual la convierte en uno de esos filmes únicos y fascinantes de terror, de los últimos años.

Es una tristeza que la cinta no llegara a las salas de cine de nuestro país y que se fuera directo a formato casero, sobre todo porque estamos frente a una de esas joyas que pasará a la historia del terror no solo al existir un antes y un después de ella, y traer al cine de terror psicológico de vuelta, sino porque trastoca la vulnerabilidad de la mente humana y los miedos dentro de ésta.

El filme fue tan famoso en gran parte del mundo, que el libro que se muestra en esta cinta fue creado para su venta, agotándose en horas de haber salido a la venta.

8.- Trick r’ Treat «2007»

*Director: Michael Dougherty (Krampus).

*Elenco: Quinn Lord, Brian Cox, Dylan Baker, Leslie Bibb, Rochelle Aytes, Anna Paquin, Moneca Delain, Tahmoh Penikett, Lauren Lee Smith.

*Género: Terror, Comedia, Thiller, Drama.

Este filme de terror sabe como cautivar al combinar el estilo del género de terror para los más pequeños de la casa, con una violencia fascinante y cautivadora, ya que las dos combinaciones hacen que el filme funcione por su ternura y a la vez, oscuridad, terror y un poco de sadismo; algo que logra explotar muy bien, como lo hace el cómic en el que está basado.

A esto se le suma que sabe como revivir al mítico rey Calabaza y darle una personalidad más tierna, pero también violenta, la cual logra que te fascine por su encanto y a su vez, por el miedo que logra provocar.

El filme se fue directo a formato casero a nivel mundial, pero en lugar de perjudicarla, la favoreció, ya que su encanto la ha convertido en un verdadero filme de culto y en uno de los filmes de terror más vendidos de esta forma a nivel mundial; ya se encuentra en desarrollo, después de una década, una segunda parte, la cual sí llegará a las salas de cine, esto tras la fama de su predecesora.

9.-Los Niños del Maíz (Children of the Corn) «1984»

*Director: Fritz Kiersch (La Cosa del Pantano).

*Elenco: Peter Horton, Linda Hamilton, John Franklin, Courtney Gains, Robby Kiger, R.G. Armstrong, Julie Maddalena, John Philbin.

*Género: Terror.


Podría ser la cinta más difícil de encontrar de esta lista, si no es por el último lugar de ésta, lo triste es que con tantas desastrosas secuelas y remakes, entre ellas una mexicana, sea la más complicada de conseguir de todas ellas; y es que su soberbio manejo para adentrarnos a un pueblo de los Estados Unidos, donde todos los pequeños de la casa han matado a los adultos y como estos pueden causar tanto terror al espectador, por sus actos y violencia, la ha convertido en uno de los grandes clásicos del cine de terror, del que tantas películas se han basado para proyectar esa sensación en los matorrales y hacer sentir que algo siniestro los persigue, como tantos filmes que conocemos del género.

El filme está basado en uno de los cuentos del fantástico Stephen King y a mi parecer, es uno de los mejores adaptados, ya que sabe como impregnar un miedo en los adultos, tan solo al ver como un pequeño los persigue.

10.- Holocausto Canibal (Cannibal Holocaust) «1980»

*Director: Ruggero Deodato (Violencia Mortal).

*Elenco: Robert Kerman, Francesca Ciardi, Perry Pirkanen, Luca Barbareschi, Salvatore Basile, Carl Gabriel Yorke, Ricardo Fuentes.

*Género: Terror, Gore, Falso Documental.

Por lo general, un servidor jamás recomendaría al público un filme de este tipo, el por qué lo hago respecto a éste es que a diferencia de malos filmes, como «Un Filme Servio» o «El Ciempiés Humano», entre otros, los cuales solo logran crearle morbo al espectador, éste si cuenta con una historia muy importante e interesantedentro del séptimo arte, que le ha valido varios homenajes y a su manera, remakes, que lo han llevado a ser uno de los grandes exponentes del género y lograr el titulo de «culto».

Ya que es la cinta que vino a crear el falso documental, un formato que popularizó «la Bruja de Blair», más no lo creó, como muchos creen, sino que le costó a este director, además de un juicio que lo llevó un par de años a la cárcel por su aterrador realismo y contenido; aunque es prácticamente imposible encontrarlo en nuestro país , ya que está prohibido, como en gran parte del mundo, pero sí lo puedes encontrar en varios lugares sobre pedido y muy probablemente no subtitulado.

Es uno de los pocos filmes de su estilo que en realidad vale la pena darle un vistazo, claro, solo si eres de estómago súper fuerte.

Se sabe que su director se encuentra planeando una segunda parte de este grotesco y aterrador filme, el cual pretende, según fuentes, salir en un par de años.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..