Anuncia UAQ Encuentro de Cultura en infancias y adolescencias

 

Foto ilustrativa. 

 

Del 4 al 6 de noviembre se llevará a cabo, de manera virtual, el “Encuentro Cultura en infancias y adolescencias. Diálogos entre chicxs y grandes”, evento organizado por la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural (DICC) de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como por la Especialidad en Familias y Prevención de la violencia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS).

En este sentido, se convocan a niños, niñas, adolescentes, adultos e instituciones educativas y gubernamentales, así como organizaciones de la sociedad civil a colaborar y participar en dicho evento, que se lleva a cabo en el marco del Día Universal del Niño, que se realiza todos los años el 20 de noviembre como un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo, como sujetos de derecho; reconociendo en la infancia el status de persona y de ciudadano.

Asimismo,  y debido ante el contexto por la contingencia debido al COVID-19, se presentan problemáticas que son identificadas y experimentadas por niños, niñas y adolescentes, como lo muestra la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de las Niñas, Niños y Adolescentes (#ENCOVID19Infancia)1, realizada por UNICEF y otras instituciones, la cual señala las afectaciones de carácter económico y social, la inestabilidad económica y sus consecuencias colaterales en cuanto a nutrición, educación y violencia.

De acuerdo con la DICC esta situación es motivo de reflexión y acción colectiva intergeneracional, al conocer las problemáticas y propuestas de niños, niñas y adolescentes; así como sensibilizar a las y los adultos para la generación de propuestas y proyectos integrales, transdisciplinarios e incluyentes desde una perspectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes partiendo de los lenguajes artísticos como una herramienta transversal de transformación.

Dentro de las actividades que se realizarán en el Encuentro, se encuentran charlas, conversatorios para educadores, educadoras, cuidadores y cuidadoras, conferencias, y talleres. La conferencia inaugural del evento será con el tema “Arte e infancias” impartida por la Mtra. María de los Ángeles “Chiqui” González, quien es ex ministra de innovación y cultura de la Provicia de Santa Fe, docente y gestora cultural.

Para conocer más de la programación, se puede consultar la página https://web.facebook.com/DICCUAQ

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..