La cinta mexicana “Ya No Estoy Aquí” es escogida para representar a nuestro país en los Oscar

Por: Germán Ramírez.

 

El multipremiado filme mexicano de Netflix, “Ya no estoy aquí”, fue seleccionado para competir por nuestro país en la próxima temporada de premios en Hollywood y el mundo, que iniciará, por la pandemia del Covid-19, en el mes de febrero del próximo año, en lugar de diciembre del presente año.

Desde que se supo hace un par de días que el filme competirá por México, la prensa internacional ya la coloca como una de las favoritas en dicha categoría; así mismo, algunos medios ya se atreven a colocarla en la alterna de Mejor Película.

Entre las críticas que ha obtenido el filme, se encuentran las de los cineastas mexicanos y multipremiados Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, quienes la consideran uno de esos filmes que mantienen vivo el cine de nuestro país; de igual manera, la prensa le ha aplaudido sorpresivamente su estructura descuidada, ya que eso ayuda a que tome más fuerza la crudeza y realismo de la pobreza en nuestro país, así como la pérdida de la identidad y la búsqueda de ésta.

El filme ha ganado varios premios a nivel mundial, entre los que se encuentran 10 Premios Ariel:
1.- Mejor película.
2.- Mejor dirección.
3.- Mejor guión original.
4.- Mejor revelación actoral, a Juan Daniel García Treviño.
5.- Mejor fotografía, a Damián García.
6.- Mejor Edición, a Yibrán Asuad y Fernando Frías.
7.- Mejor sonido, a Javier Umpiérrez, Yuri Laguna, Olaitan Agueh, Michelle Couttolenc y Jaime Baksht.
8.- Mejor vestuario, a Magdalena de la Riva y Gabriela Fernández.
9.- Mejor maquillaje, a María Elena López e Itzel Peña García.
10.- Mejor diseño de arte, a Taísa Malouf Rodrigues y Gino Fortebuono.

Así como el premio a Mejor Largometraje Mexicano. Este mismo año, participó en el Red Sea International Film Festival, en Arabia Saudita, y obtuvo la Pirámide de Oro en el Festival Internacional de Cine de El Cairo.

El filme nos relata la vida de Ulises Samperio (Juan Daniel García Treviño), un joven de 17 años, originario de Monterrey, líder de una pandilla de cholombianos, conocida como Los Terkos, quienes comparten su gusto por la cumbia.

Después de una serie de problemas con un cártel de narcotraficantes, el adolescente debe abandonar el país, por lo que se ve forzado a huir al barrio de Queens, en Nueva York, donde tendrá que enfrentar una transición que pondrá en juego su propia identidad cultural.

Hay que recordar que la última película mexicana en competir en los premios de la Academia, entre otros, fue la dirigida por el fantástico Alfonso Cuarón (director favorito de un servidor), “Roma”, la cual se convirtió en el primer filme de nuestro país en coronarse con los premios Oscar, Golden Globe, Bafta, Goya, entre otros, a Mejor Filme Internacional; así como se convirtió en el primer filme latinoamericano en ser nominada a Mejor Filme.

El filme de Fernando Frías fue seleccionado, entre otros largometrajes que competían, como: “El ombligo de Guie’dani” (Xquipi’ Guie’dani), de Xavi Sala; “Esto no es Berlín”, de Hari Sama; “Mano de obra”, de David Zonana; “Nuevo orden”, de Michel Franco; y “Te llevo conmigo”, de Heidi Ewing.

Como ya mencionamos, “Ya No Estoy Aquí” la puedes ver en la plataforma de Netflix.

Escribe un comentario!

comentarios

Todos Noviembre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer mas..