Realizarán Acto Cívico por el 350 aniversario del natalicio del Marqués Juan Antonio de Urrutia y Arana

En el marco del CCCL Aniversario del Natalicio de quien fuera El Marqués de la Villa del Villar del Águila, Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, -personaje histórico que da nombre al municipio-; el movimiento Por Amor a La Cañada realizará un acto cívico conmemorativo, el próximo lunes 30 de noviembre.

Así lo dio a conocer José Altamirano López, presidente de dicho movimiento, quien además explicó que entre las actividades que tienen planeadas, están la celebración de una misa de Aniversario a las 8 de la mañana, posteriormente un recorrido por el Río de La Cañada para llegar a la alberca de El Capulín, en donde se llevará un acto solemne para la colocación de un arreglo floral en el monumento a El Marqués.

Por su parte, Iván Castillo Cano, encargado de Eventos Especiales, habló de la importancia de rememorar esta fecha histórica, así como las acciones que realizó el Marqués de la Villa del Villar del Águila en beneficio de los habitantes del pueblo de La Cañada y sobre todo, para la capital queretana.

El movimiento Por Amor a La Cañada está conformado por ciudadanos que, desde hace más de tres años, han realizado diversas acciones de limpieza y cuidado del Río Querétaro, en la parte que cruza por La Cañada; con la convicción e inquietud de preservar, rescatar y en su momento, lograr el saneamiento del mismo.

“Les comento que desde hace tres años hemos realizado labores de limpieza y mejoramiento en las laderas del río, con un avance, para nosotros, significativo, porque es resultado del esfuerzo y voluntad de los ciudadanos participantes, que cada vez se suman en apoyo a esta labor. Todos los sábados hacemos faenas en las que participan personas de todas las edades y ahora, vemos avances que nos respaldan para conformarnos como organización, con miras a constituirnos en una Asociación Civil sin fines de lucro”; así lo comentó José Altamirano, presidente del movimiento.

Respecto a la relevancia histórica de la fecha, Gustavo Pérez Lara Hernández explicó que Don Juan Antonio, considerado el benefactor queretano por la construcción del magno acueducto, desde los manantiales de la alberca de El Capulín, en La Cañada, hasta las fuentes de la ciudad capital de Santiago de Querétaro, nació en un pueblito llamado Valle de Llanteno, en el territorio vasco de Euskadi, España, el 30 de noviembre de 1670; por lo que con este breve evento buscan reafirmar, con su ejemplo histórico, los deseos de la comunidad para continuar con la hazaña de transformar el líquido residual que agobia al Rio Querétaro, en agua limpia y cristalina.

Importante recordar que, en este evento se tiene contemplada poca afluencia de personas, con el fin de mantener cuidado y las medidas sanitarias ante la enfermedad por el Covid 19.

Programa evento para el lunes 30 de noviembre:

8:00 horas: Misa de Aniversario, templo de San Pedro (acceso restringido).

8.40 horas: Recorrido por rivera del Río (DE IGLESIA SAN PEDRO A LA ALBERCA El CAPULIN).

9:30 horas: Acto solemne, colocación de Arreglo Floral.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..