Continúa análisis de Ley de Ingresos de los 18 municipios

Santiago de Querétaro, Qro., 3 de diciembre de 2020.-  Con la finalidad de llevar a cabo el análisis de las Iniciativas de Ley de Ingresos de los 18 municipios para el ejercicio fiscal 2021, los diputados Luis Gerardo Ángeles Herrera, Roberto Carlos Cabrera Valencia y Connie Herrera, integrantes de la Comisión de Planeación y Presupuesto se reunieron con los titulares de las finanzas de los ayuntamientos, además de contar con la presencia  del titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom.

El presidente de la comisión legislativa, Gerardo Ángeles, consideró de gran relevancia coadyuvar con la ESFE y los municipios, a efecto de escuchar comentarios y consideraciones por parte de los tesoreros, que sirvieron de sustento para la elaboración de sus respectivas iniciativas.

Por su parte, el titular de la ESFE comentó que “del análisis de los 18 municipios, se da cuenta de la preocupación y manera conservadora por la que los proyectos fueron presentados, ya prácticamente en todos visualizaron un cuidado económico y financiero”.

Iniciando con el análisis, Rafael Castillo precisó que el municipio de Amealco de Bonfil presentó de manera general a la baja, a comparación de la Ley de Ingresos de 2020, una disminución en su presupuesto del 1.28 por ciento.

En el caso de Arroyo Seco, informó de una disminución general de un .13%, lo que corresponde a 174 mil pesos, conforme a lo que mostró el año pasado.

Cadereyta de Montes gestionó los mismos datos que el año pasado, y en total se refleja un crecimiento del 1.28%, su mayor incremento viene de lo que recibirá de la federación.

El titular de la ESFE indicó que el municipio de Colón presentó una disminución de 7 millones en impuestos propios, y en ingresos totales una caída del 9.38%, aproximadamente 20 millones, en comparación con el 2020. Destacó que el año pasado en su Ley de Ingresos habían propuesto un financiamiento externo de 14.6 mdp, mismo que no está siendo considerado en este ejercicio.

Castillo Vandenpeereboom dio a conocer que Corregidora es uno de los municipios que presenta un análisis con reducciones importantes, ya que en ingresos de gestión proyecta un  decremento 16.13%, es decir 152 millones a la baja; en el rubro de participaciones y aportaciones hay una disminución del 0.7%, lo que significa 32.5 millones; y en el tema de financiamiento propio hubo una disminución de 49.24%, lo que da un total de poco más de 300 mdp a la baja en comparación con 2020.

El secretario de la Tesorería de ese municipio, Gustavo Leal, comentó que cuando se construyó el presupuesto 2020, se dio el salto a poder generar 1 mil 400 mdp, proyección que se realizó antes de la pandemia, derivado de esto, hubo afectaciones del 20%,  principalmente en el ingreso predial, que corresponde a 80 millones aproximadamente, y en traslado de dominio; además de que, por otra parte, se han frenado los desarrolladores inmobiliarios, así como las ventas de lotes del municipio que habían dispuesto, por lo que consideraron necesario regresar a ser conservadores en cuanto al presupuesto se refiere para el próximo año.

El titular de la ESFE, informó que el municipio de El Marqués es el único que está proyectando crecer por arriba de 190 millones en sus ingresos de gestión, lo que significa un 24% de incremento; y un total general por arriba de los 200 millones en relación con el presentado en el 2020.

Por su parte, el director de Ingresos del municipio, Carlos Venegas precisó que la proyección de los ingresos se debe a que el movimiento inmobiliario creció en demasía y la proyección con respecto al 2020 fue rebasada.

El contador Castillo Vandenpeereboom informó que el municipio de Ezequiel Montes mostró un incremento del 6.6% en ingresos de gestión, y prácticamente las mismas cifras en aportaciones federales por 148 mdp, y el total de su proyecto de ley presenta un aumento del 4.19%, lo que representa poco más de 8 millones de pesos.

Asimismo, Huimilpan creció en un 2.03% sus ingresos de gestión, .17% en recursos federales y .68 por ciento el total de su proyecto para 2021.

El municipio de Jalpan de Serra presentó un proyecto de ley prácticamente igual al de 2020, con un incremento de 0 por ciento en ingresos de gestión, un incremento de 1.63% en participaciones federales, lo que da un total de 1.58%, lo que representa 3 millones 070 mil pesos.

Con respecto a Landa de Matamoros, el contador Castillo informó que históricamente este municipio tiene una alta dependencia en los recursos federales, y en esta ocasión está haciendo un gran esfuerzo, al proponer crecer en ingresos propios en un 19.26%, pero aun así  tendrá un decremento en los ingresos totales del 1.86%, ya que los ingresos federales disminuyeron un 2.56%.

Por otra parte, el municipio de Pedro Escobedo expuso un incremento del 26.57% en gestión, 4.71 por ciento en participaciones federales, teniendo un total en los ingresos de un 9.24%, lo que representa un incremento de 22 millones de pesos en sus ingresos para el 2021.

Peñamiller proyecta disminuir sus ingresos de gestión en 2 millones 220 mil pesos, lo que representa un 7.53%, por otra parte, por parte de la federación recibirá 135 mdp, poco más que el año pasado, motivo por el cual no se verá afectado su proyecto de ingresos.

El municipio de Pinal de Amoles presentó un incremento del 5.39% en ingresos de gestión, 1.5% de aumento en recursos federales, lo que significa un incremento total de 1.67 por ciento.

El titular de la ESFE informó que el municipio de Querétaro proyecta una disminución del 2.95% en lo que tiene que ver con ingresos de gestión, que representa aproximadamente 81 millones 600 mil pesos, en recursos federales proyectan una disminución 90 mdp, lo que da un decremento total de un 23%, lo que representan aproximadamente 172 millones de pesos.

El municipio de San Joaquín presentó una disminución de recursos propios de un 3.57%, lo que representa 240 mil pesos, asimismo disminuyeron sus aportaciones federales en un1.47%, lo que representa una disminución total del 1.16%, ya que dependen en gran medida de los recursos federales.

El auditor de la ESFE informó que San Juan del Río desplegó un incremento del 2.75% en ingresos propios, un estimado superior a los 15 millones; los recursos federales bajaron en un 9.81%, lo que representa un 3.99% del total de incremento con respecto a la Ley de Ingresos del 2020. Hizo hincapié en que este municipio es uno de los que menos dependen de las participaciones federales y es uno de los que más se le disminuyeron, pero gracias a su esfuerzo recaudatorio es que no se ve afectada su Ley de Ingresos.

El contador Rafael Castillo comunicó que Tequisquiapan prácticamente envió el mismo documento de Ley de Ingresos para el 2020.

Finalmente, indicó que Tolimán, presentó 0% de incremento en ingresos de gestión, una disminución de .21% en recursos federales y un total de 1.15% que corresponde  a 1 millón 857 mil pesos que es lo que la federación propone reducir a este municipio.

 

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..