IMSS Querétaro pierde cuerpo de mujer que murió por Covid-19 y le muestran uno de otra persona

Por: Luis Rodríguez

Este día en el Hospital Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social  en Querétaro (IMSS), ubicado en la Avenida 5 de Febrero, una familia acudió por el cuerpo de una mujer de 54 años de edad, su allegada, que había fallecido por Covid-19 este sábado pasado; sin embargo, al momento de reconocer el cuerpo se llevaron la tremenda sorpresa de que la persona que les mostraban no era el de Nancy Trujillo, su familiar, sino de una mujer que al morir tenía cerca de 75 años, relataron.

En entrevista para AlertaQro Noticias, Ever Fonseca Trujillo, hijo de la mujer que murió y quien precisamente entró para reconocer el cuerpo, platicó lo ocurrido y la respuesta que recibió del hospital ante tal equivocación. 

“Mi mamá ingresó por Covid hace una semana, estuvo en terapia intensiva, el viernes nos marcan por la tarde, a las 4:00 de la tarde, y nos dicen que está estable, que está grave pero estable; luego más tarde, a las 6:00 de la tarde nos dicen que está muy mal y a las 2:00 de la mañana nos dan aviso de que ya falleció… fue hasta las 6:00 de la mañana que nos dicen que ya falleció”.

Debido a esa circunstancia, Ever relató que se dieron a la tarea de buscar crematorio y que dicha acción es complicada por la misma situación que se está viviendo en Querétaro con la pandemia de Covid-19. 

“Estuvimos buscando crematorio y ahorita por la situación no hay, ahorita en la mañana llego yo a reconocer el cuerpo de mi madre y me dicen el de patología, este es el cuerpo de tu madre, saca la bolsa, abren la bolsa y el cadáver tiene la cara volteada a espaldas mía, ósea yo no le podía ver la cara, le digo no, no es mi mamá, me dice el de patología, estás en shock esa es tu mamá y le digo no, no es”.

“Le dije que no era y pasó y checo el cuerpo, lo revisó y efectivamente no era mi madre, me dicen déjame ver porque hubo un error y a lo mejor está en otra de las gavetas, checamos gaveta por gaveta todos los cadáveres que tenían ahí y no está mi madre, por lo que les dije que iba solicitar la ayuda de un licenciado”.

Su madre de Ever, Nancy Trujillo, además de Covid-19 padecía también basculitis desde hace un año, además de que también tenía Lupus Eritematoso Sistémico, lo que complicó su padecimiento y en consecuencia provocó que perdiera la batalla contra el nuevo Coronavirus. 

“Ahorita ya la delegada habló con nosotros y nos presentan una persona que supuestamente es la madre de la persona que decían que era mi mamá, de la que estaba ahorita en la bolsa, me dicen que el señor se equivocó que reconoció el cuerpo y se lo llevó y lo cremó, que lo más que pueden hacer es entregarme las cenizas y ya, que fue un error”

Ante esa situación señaló que el IMSS le pidió firmar unos documentos de que aceptaba las cenizas de quien dicen es su madre, pero al no tener certeza no accedió a firmar nada y en consecuencia valoraran junto con apoyo de un abogado ver qué pueden hacer ante lo ocurrido, 

“Ya cremó el cuerpo de mi mamá y me querían entregar a fuerza un cuerpo, me decían incluso que el cuerpo cambiaba y pues mi mamá era una mujer de 54 años, me querían entregar un cadáver de una persona de arriba de 75 años, no checaron identificaciones, en la bolsa tenían el nombre de mi madre y en el brazalete que les ponen decía el nombre de otra persona, ni siquiera checaron eso, ósea que ellos con que uno venga y les diga que sí es, pues te puedes llevar el cuerpo que tú quieras… (nos dijeron) que había sido un error, que ahí estaban las cenizas y que firmaremos, pero pues no voy a firmar no tengo certeza de que sean de mi madre”.

Finalmente, Fonseca Trujillo precisó que “me entregaron el certificado de defunción y no tengo cuerpo”. 

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..