Negro panorama para las ventas de Día de Reyes en este 2021

Por: Rafael Vigil.

 

A raíz de la situación económica provocada por la pandemia del Covid-19, este 2021 no pinta halagador para los Reyes Magos, ya que muchos de ellos han visto reducido su presupuesto e ingresos a causa de las afectaciones que ha provocado la desaceleración económica, los cierres de empleos y las reducciones salariales, entre la población.

El equipo de Alerta Querétaro recorrió tianguis, centros comerciales y algunos locales especializados que, por temporada de Día de Reyes, ofrecen sus productos para que los pequeños puedan tener un poco de alegría, en medio de la incertidumbre que ha provocado el confinamiento y la suspensión de actividades.

Alexia es una comerciante del tianguis que se instala los sábados en la colonia Satélite; ella, como muchos de sus compañeros, enfrenta la escasez de productos y los bajos presupuestos que tienen los Reyes Magos para poder llevar un regalo a la casa de los pequeños.

“Para nosotros es muy complicado. Este año hemos tenido que sacar los juguetes que había en bodega. No hay casi novedades porque los proveedores no quisieron arriesgar. Eso se entiende y hasta hoy vamos por abajo de la mitad de lo que se vendió. Pero cuando los Reyes Magos llegan a preguntarnos que si no tenemos otros juguetes, pues nos dicen que esos ya estaba en el año pasado, pues no tenemos más que ofrecerles y les decimos que es lo que hay en venta. Si a esto le sumamos que solamente podemos vender de 8 de la mañana hasta 5 de la tarde, también es un reto, porque muchas de nuestra venta se hacía durante las noches. Para nosotros es una situación complicada y vemos difícil de que pueda mejorar”; precisó.

En las tiendas especializadas en venta de juguetes, el panorama no es muy diferente y, aunque si tienen juguetes de novedad, ofrecen ventas a meses sin intereses; el flujo de clientes ha sido menor, que en otros años; además de que el gasto, en promedio, que han hecho los reyes ha bajado considerablemente.

“Es cierto que nos falta todavía para el día fuerte, pero sí se nota que la venta es menos y que los Reyes vienen más temprano para buscar algo que si les pueda alcanzar a su presupuesto. Aunque muchos pagan con tarjeta, pues sabemos que es un gasto para ellos que, muchas veces, andan ya muy cortos de su presupuesto”; señaló Jorge, empleado de una juguetería.

Y es que, a raíz de las medidas de restricción de movilidad y horarios de venta, los comerciantes han buscado estrategias para poder colocar sus productos ante los cierres de comercios, que se hacen a más tardar a las 5 de la tarde.

“Pues mira, nosotros tratamos de empezar temprano y esperamos a que esto pueda mejorar en los próximos días. Son horarios a los que ninguno de nosotros hemos estado acostumbrados y mucho menos, los reyes; pero también tenemos que ir de acuerdo porque la situación es compleja, tanto en la salud, como en las ventas para nosotros”; indicó Diana, comerciante de un local de ventas de temporada.

Mientras tanto, los comerciantes esperan a que, hasta la tarde del 5 de enero, las ventas puedan repuntar ligeramente y colocar al menos lo que han invertido en producto.

Cabe destacar que a principios del mes de diciembre, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) señaló que se tenía previsto una venta a la baja para esta temporada de fin de año, lo mismo que han replicado las organizaciones de tianguistas y comerciantes en pequeño.

Parte de esta situación ha tenido como origen los recortes de personal, la disminución del sueldo en algunos trabajadores, el alza en el costo de los productos y las restricciones sanitarias para reducir el número de contagios, que incrementaron en últimos días.

Cabe destacar que los Reyes Magos han hecho un esfuerzo sobrehumano para poder llevar alegría a las casas de los pequeños y brindar un poco de esperanza, en este tiempo de pandemia.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..