¿Trabajas bajo modalidad de “Home Office”? Estos son tus derechos desde hoy

Por: Mariana Guerrero.

Foto: Redes.

 

 

Este miércoles 13 de enero, entró en vigor en México la reforma al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo, mejor conocido como “Home Office”, luego de que el Decreto correspondiente se publicara ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Dicha reforma define, en primera instancia, el Teletrabajo como el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón, por lo que no se requiere la presencia física de la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo, en el centro de trabajo, utilizando primordialmente las tecnologías de la información y comunicación, para el contacto y mando entre la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo y el patrón.

Así mismo, establece que la existencia de esta modalidad debe regirse mediante un contrato escrito entre ambas partes, empleado y empleador, en el cual se debe contemplar:

Nombre, nacionalidad, edad, sexo y domicilio de las partes.

  1. Naturaleza y características del trabajo.

III. Monto del salario, fecha y lugar o forma de pago.

  1. El equipo e insumos de trabajo, incluyendo el relacionado con las obligaciones de seguridad y salud que se entregan a la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo.
  2. La descripción y monto que el patrón pagará a la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo por concepto de pago de servicios en el domicilio relacionados con el teletrabajo.
  3. Los mecanismos de contacto y supervisión entre las partes, así como la duración y distribución de horarios, siempre que no excedan los máximos legales.

VII. Las demás estipulaciones que convengan las partes.

“Requiere de un 40 por ciento del tiempo de realizarse bajo esta modalidad, debe ser un convenio pactado por las partes por escrito, donde se estipule obligación del empleador de proveer insumos, tales como equipos de cómputo, tinta, impresora, lo proporcional al gasto de Internet, electricidad, capacitación, afiliación al Seguro Social, confidencialidad de acuerdo a las actividades realizadas, y el derecho a tener un horario delimitado”; explicó al respecto la secretaria federal del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Si trabajas bajo esta modalidad, aquí te dejamos el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

STPS_110121

Escribe un comentario!

comentarios

Todos Noviembre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer mas..