“Wolfwalkers” es una cinta asombrosa que nadie debe perderse

Desde la caseta de Proyección (No.261) Wolfwalkers

Por: Germán Ramírez.

 

*WOLFWALKERS (APPLE Tv)

Elenco: Nycolle González, Susana Moreno, Salvador Delgado, Juan Alfonso Carralero, Gisela Casillas, Pedro D’Aguillón Jr., José Arenas, Héctor Ireta de Alba, Rocío Prado.

Director: Tomm Moore (There’s a Monster in my Kitchen), Ross Stewart (Anam An Amhráin).

Clasificación: «A».

 

En una época en la que reinan la superstición y la magia, los lobos están considerados como una fuerza demoníaca que debe ser eliminada. Robyn es una joven aprendiz que viaja hasta Irlanda, junto a su padre, para erradicar al último grupo de lobeznos que conoce, pero la situación cambia cuando Robyn salva a Mebh; su amistad la lleva a conocer el mundo de los denominados «Wolfwalkers», transformándose en aquello que su padre la ha mandado a destruir.

Hace unos días, sin dudarlo, hubiera catalogado como el mejor filme animado del 2020 a Soul, de Disney-Pixar, por su bello mensaje, ya que Apple Tv no estrenó, ni en cines o en su plataforma en Latinoamérica, a Wolfwalkers hasta este 2021; sin embargo, el resultado de este filme original de dicha plataforma es magistral y la puedo comparar un poco con «Klaus», de Netflix.

Hace un año esta última se merecía el «Oscar» a Mejor Cinta Animada, muy por encima de «Toy Story 4» y a mi parecer, muy injustamente fue arrebatado por la ya mencionada; indico esto porque es muy probable que esto vuelva a suceder este año y no es precisamente porque el filme animado por parte de Pixar sea mejor, sino al ser una cinta estadounidense, tiene más apoyo y ventajas que ésta, hay que recordar a Klaus, muy probablemente, le afectó en gran parte ser un filme español y provenir aparte de una plataforma. En lo que concierte a Wolfwalkers, es irlandesa, por lo cual esto puede correr en su contra (aunque no debería) y claro ejemplo de ello es que solo «El Viaje De Chihiro» (Japón) se ha hecho con dicho premio, siendo extranjera; ningún largometraje de alguna plataforma, hasta la fecha, seha coronado con éste, en dicha categoría.

Pero algo que sin duda se debe a aplaudir, es el atrevimiento que por fin las plataformas de Streaming están teniendo en este género y con estas demostraciones, es muy claro que en ello solo seguirán creciendo, espero que sigan entregando este tipo de trabajos.

Para este largometraje, Apple Tv recurrió a la empresa irlandesa «Cartoons Saloon», estudio que nos han traído hermosos clásicos como The Secret of Kells (Nominada al Oscar a Mejor filme Animado 2009), Song of the Sea (Nominada al Oscar a Mejor filme Animado 2014), The Breadwinner (Nominada al Oscar a Mejor filme Animado 2017) y este clásico instantáneo que, a mi parecer, es una joya de arte en todo su esplendor y no solo por su hermosísima animación, la cual nos demuestra que la animación en 2D está lejos de morir y sigue siendo majestuosa, cautivadora y una verdadera demostración de arte; debo aceptar que aun cuando la animación en 3D sorprende y emociona, principalmente la creada por Pixar, este año sí se puede decir que ni ésta llega a esa destreza y hermosura que se logra en este filme, ya que esos colores, matices, sobriedad, ternura, crudeza y hermosura, que se logran aquí, como si estuvieras hojeando un libro viejo, jamás se lograrán con el 3D, claro ejemplo de ello es la hermosa cinta «Valiente».

Es su guión y los temas que abordan, lo que sin duda se ganaron mi corazón y lo convirtieron uno de mis filmes favoritos de los últimos años, ya que aun cuando toca temas como la mayoría de los filmes animados, que son la amistad y el valor de la familia, también aborda otros como el calentamiento global y aunque muchas películas lo han hecho, sobre todo en los últimos años, ésta no nos justifica, al contrario, nos colocan como el villano de la destrucción del medio ambiente, de las criaturas que viven en éste (principalmente los animales) y en general, del mundo donde vivimos.

Sumamos que dicho tema lo maneja con esa tonta justificación que muchas veces damos y hacemos, en nombre de DIOS o la religión que profesamos, y para ponerle la cereza del pastel en esta trama, el filme toca la igualdad de género y el amor del prójimo; aunque es como maneja el valor de la mujer en nuestra sociedad, con sus dos deslumbrantes protagonistas y cómo estas se vinculan en una amistad donde sacrificamos todo por esas personas, a pesar de que son diferentes a ti y no piensan como tú, lo que la hace, considero, el mejor filme animado del año pasado y seguramente, uno de mis favoritos de este año que acaba de comenzar.

Un tema que tenía que tocar y aunque no me agrada mucho hacerlo, es el que dos mujeres protagonizan este fantástico filme, esto lo digo porque a estas alturas esto no debería de ser relevante para la funcionalidad de un largometraje, aunque aquí lo es, sobre todo por los tiempos que vivimos; creo que, como iguales que deberíamos de ser ya a estas alturas y que tristemente no lo somos en varios sectores, claro ejemplo de ello es la lucha que se tiene en esta industria, el sector profesional, entre otros, aun así amo que se lo toma muy en serio y le diera con tal naturalidad a sus protagonistas esa destreza para sobresalir, y demostrar el valor de todas la mujeres, en cierta manera esas luchas que llevan desde hace décadas no son para nada en balde.

Al final estamos ante la primera joya de este 2021 en el mundo del cine y la televisión, pero principalmente este filme pasará a la historia por su sincera honestidad y crudeza, con la que relata de una manera soberbia lo que como sociedad somos y lo destructivos que hemos sido, somos y podemos llegar a ser.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..