Modifica Salud acuerdo para la disposición final de cadáveres por COVID-19

Por: Staff AlertaQro.

Foto: Archivo.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro modificó el acuerdo oficial de los lineamientos para el manejo de cadáveres, en atención a COVID-19, debido al aumento de muertes por la enfermedad en la entidad.

Con base en la modificación en la Sombra de Arteaga, el pasado 11 de enero el Comité Técnico para la Atención del COVID-19 acordó, por unanimidad, recomendar que además del método de incineración como destino final de cadáveres por dicha enfermedad, se permita la realización de la inhumación.

Esto debido al incremento sostenido en los números de contagios y fallecimientos entre la población de la entidad, situación que se espera continúe por las próxima semanas.

Asimismo las autoridades sanitarias consideraron que esta determinación también obedece para evitar la «potencial saturación de los sistemas de manejo de cadáveres, mediante estrategias de gestión administrativa para prontitud en la expedición de certificado de defunción».

El acuerdo modificado también incluye que en el caso que se decida la disposición final del cuerpo por inhumación, ésta se realizará dentro de las 48 horas siguientes al fallecimiento, para lo cual el féretro deberá ser sellado y no podrá ser abierto.

«El personal de salud, de servicios funerarios, incineración, inhumación y la
población en general, deberá evitar todo procedimiento invasivo en el cadáver, por lo tanto, no se realizarán necropsias, prácticas de tanatopraxia y tanatoestéticas en cadáveres con
diagnóstico confirmado o sospechoso de COVID-19. Únicamente se permitirán cuando, por fines diagnósticos, se requiera realización de biopsias de tejido pulmonar, las cuales se efectuarán bajo los protocolos de autorización y bioseguridad necesarios»; señala la modificación del acuerdo.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..