Docente de San Juan del Río gana premio nacional de robótica por Mejor Tesis de Doctorado

Gracias a su trabajo “Análisis y construcción de un robot basado en una estructura tensegrity”, el Dr. Carlos Gustavo Manríquez Padilla, profesor de la Facultad de Ingeniería en el Campus San Juan del Río, se hizo acreedor del Premio AMRob (Asociación Mexicana de Robótica) a Mejor Tesis de Doctorado en el 22º Congreso Mexicano de Robótica, que se celebró de manera virtual del 29 al 31 de octubre del 2020.

Un robot tensegrity es aquel que se compone únicamente de cables y barras sometidos, a fuerzas de tensión y compresión, que mantiene su forma al mismo tiempo que migra de una posición de equilibrio a otra, gracias a diversas fuerzas. El objetivo de su tesis fue, por medio del diseño y análisis, desarrollar una alternativa de búsqueda de forma para poder determinar el espacio de trabajo de este tipo de robot.

El Dr. Manríquez Padilla detalló que el tema de la tesis surgió con la intención de crear una alternativa de prótesis de tobillo, por lo que, tras la investigación realizada, el académico se planteó, para un futuro, migrar los análisis realizados hacia la generación de una prótesis; “son robots ligeros y económicos, puesto que los motores que mueven los eslabones no tienen un gran costo, ni peso, por eso hablaríamos de ventajas sobre los robots convencionales”; explicó.

Se trata de una propuesta para trabajar con otro tipo de robot, en un primer momento para biomecánica y a la par, se desarrolló un método de análisis para este robot tensegrity; dicho método se basa en las teorías de la estática para encontrar el punto en el que pueda estar en equilibrio, por lo que se aplicaron conocimientos de mecánica de materiales, estática y robótica.

Subrayó que la implementación de los robots tensegrity no es exclusiva para la biomecánica, ya que se pueden usar para otro tipo de aplicaciones, como en robots para desactivar minas, pues de hacerlo, éste podría continuar su traslado aún con una parte colapsada; también para explorar terrenos de difícil acceso o movilidad, aunque puntualizó que se requiere de mayores investigaciones debido a que este tipo de robots tanto en México, como en el mundo, son de reciente uso.

La Asociación Mexicana de Robótica e Industria A.C. (AMRob) desde 1999 lleva a cabo anualmente el Congreso Mexicano de Robótica (COMRob), el cual funciona como medio de difusión y promoción de la robótica. Cada año el COMRob reúne a investigadores, profesionistas, industriales y estudiantes, desde licenciatura hasta posgrado.

El Dr. Carlos Gustavo Manríquez Padilla se desempeña como docente en las carreras de Ingeniería en Mecánica y Automotriz, y Electromecánica; en 2017 fue condecorado en el COMRob, el premio a mejor tesis de Maestría. En 2020 obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería por el Tecnológico de Celaya.

Agradeció el apoyo y facilidades otorgadas por los doctores Israel Pérez Soto, asesor de tesis, y Luis Morales Hernández, coordinador de Ingeniería Electromecánica, para llevar a cabo diversos proyectos y con ellos obtener recursos que permitieron el desarrollo de la investigación.

El académico extendió una invitación a los alumnos de la FI a participar en este tipo de convocatorias, ya que les permite conocer el quehacer en el área de su interés, recibir retroalimentación de sus proyectos, establecer vínculos con otros investigadores; así como un desarrollo profesional y personal.

En el certamen se reconoció la investigación que realizan los egresados de las instituciones de educación superior nacionales e internacionales, para obtener su grado académico; así como fortalecer su aplicación en el desarrollo de la robótica mexicana. El jurado estuvo integrado por reconocidos académicos e investigadores de instituciones de Educación Superior del país y miembros de AMRob.

Escribe un comentario!

comentarios

TODOS

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer mas..