Retomarán iniciativa para regular Outsorsing en México

Por: Staff AlertaQro.

Foto: Archivo.

 

En próximas semanas, la Cámara de Diputados analizará y se espera apruebe la iniciativa de Reforma en materia de subcontratación u outsourcing en el país, después de que en diciembre se pospuso la discusión; apuntó Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social.

Desde Querétaro, mencionó que, en diciembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con empresarios para abrir un debate más amplio de este tema y que también las empresas comenzaran a regularizarse, lo que sí han hecho.

“En efecto, otros de los objetivos que hemos perseguido desde el gobierno de México, es acabar con los abusos de la subcontratación”.

Precisó que, en diciembre del año pasado, todavía se registró una caída de empleos por el uso de la subcontratación; dijo que esta figura legal ha permitido que se “pegue” en los derechos laborales de los trabajadores, desde hace varios años, como antigüedad, reparto de utilidades, subregistro, seguridad social, pensiones y ahorro para la vivienda.

“Muchas empresas de subcontratación aparecen y desaparecen para poder evadir la responsabilidades laborales, tienen que acabarse”.

Señaló que la reforma propuesta regulará esta forma de subcontratación, ya que no permitirá que las empresas contraten la materia principal de sus actividades, solo de servicios u obras especializadas, lo que habilitaría un padrón de empresas de este sector.

Asimismo el secretario del Trabajo en Querétaro, Mario Ramírez Retolaza, dijo que en el Estado hay 93 empresas que se dedican a la subcontratación, de las cuales, algunas tienen domicilio fuera del mismo.

“Estamos esperando qué se resuelve junto con la reforma, porque el mundo del trabajo ha cambiado como nunca”.

Señaló que han recibido denuncias de trabajadores contra empresas que los tienen subcontratados, y todas han sido atendidas.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..