Desarrollan APP para detectar zonas de acoso sexual callejero

Por: Carmen Galván.

 

Ángeles Ortiz trabajaba en una empresa ubicada en el Pueblito, Corregidora, en el estado de Querétaro; no había día en el que ella o alguna de sus compañeras de trabajo no sufriera de acoso sexual callejero, independientemente de lo que vestían o el tipo de transporte que utilizaban.

«A todas las que trabajábamos ahí, ya sea que llegáramos en autobús o en auto; a todas, prácticamente todos los días, decían algo, incluso nos llegaron a seguir a varias en coche y lo comenzamos a platicar entre nosotras»; explicó.

Ante dicha situación, junto con su compañera Angelina Espejel, comenzaron a trabajar en un mapeo de las zonas y lugares en donde más se llegan a registrar casos de acoso callejero, pero encontraron que no hay una base de datos sobre el tema; además, detectaron casos de feminicidio que comenzaron como acoso.

Fue así que en 2019 comenzaron a rescatar denuncias en Twitter, a través de algoritmos, en las que se denunciaban incidentes de acoso sexual callejero y aunque han obtenido información valiosa, ésta se considerada sesgada, pues los algoritmos solo les permiten rescatar el 1 por ciento de sus motores de búsqueda.

En este primer ejercicio se identificó que en el transporte público y en los sitios en donde se acostumbra salir a correr, es donde más casos de acosos sexuales se reportan; además que las entidades con mayores reportes fueron Jalisco, Colima, CDMX y Chiapas.

De acuerdo con Ángeles Ortiz durante 2020 este monitoreo se frenó debido a la pandemia de COVID-19, por lo que comenzaron con el desarrollo de un APP, junto con Elizabeth García; en ésta las personas pueden reportar el tipo de acoso sexual callejero, así como el lugar.

«Se nos hizo pertinente como con nuestra función social, como investigadoras de este tipo de problemática, se nos hizo pertinente generar datos; en principio, generar información que denote que este es un problema que tenemos que vivir todos los días»; enfatizó.

Explicó que esta prueba Beta se estará aplicando durante 3 meses, además que, por el momento, únicamente se encuentra disponible para dispositivos Android y se puede solicitar su descarga desde la página de Facebook Siempre Seguras.

Agregó que de los datos que logren recolectar, buscarán las causas que generan se presente este tipo de acoso, así como establecer acciones que puedan disminuir este tipo de prácticas.

Cabe señalar que la aplicación no recaba datos personales, únicamente edad, sexo, el tipo de acoso sexual que la persona fue víctima, así como identifica el lugar en donde se registró.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..