Buscan a personas desaparecidas en fosas clandestinas en Querétaro; hallaron restos óseos de 3

Por: Carmen Galván. 

 

Organizaciones civiles, así como autoridades de distintos órdenes de gobierno, participaron en la primera jornada de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad, en donde se realizaron hallazgos en La Barranca de los Zúñiga, en la carretera Galindo-Amealco, en el municipio de San Juan del Río.

De acuerdo con Yadira González, integrante de la organización Desaparecidos Querétaro, en esta primera jornada hallaron restos óseos en distintos puntos de dicho lugar; lo que, presumen, se trata de tres personas diferentes.

“Llegamos a la Barranca de los Zúñiga por investigaciones, tanto de la Fiscalía General, como de nosotros, e iniciamos las labores el lunes en el sitio, tenemos tres hallazgos positivos; esto nos hace pensar que son tres personas diferentes y los trabajos van a continuar porque es una zona muy complicada, muy agreste”; precisó.

Mencionó que también se encontraron partes de vehículos, sin embargo, debido a las dificultades de realizar labores en el lugar, continuarán la búsqueda durante los próximos meses, así como en otros puntos de la entidad.

Agregó que en este espacio, como en otras fosas clandestinas de otras entidades, se buscan a los más de 83 mil desaparecidos en México, con el objetivo de que las familias tengan paz y logren saber qué pasó con sus familiares.

Consideró que este hallazgo es un gran avance para las investigaciones de personas desaparecidas en la entidad, además que se confirma que hay fosas clandestinas en Querétaro.

“Este es un avance para nosotros, porque en Querétaro siempre se habló que no había fosas clandestinas, ni entierros clandestinos y hoy, nos damos cuenta que sí lo hay y que si existe esto en el Estado”.

Caso de Juan

Juan González Hernández despareció en 2006 en el estado de Querétaro, en aquel entonces, su familia presentó una denuncia en la Fiscalía del Estado de Querétaro, entonces Procuraduría; sin embargo, al no ver avance en su caso, se buscó que la investigación fuera remitida a la Fiscalía General de la República (FGR), donde sí ha visto avances.

“Han pasado 14 años y el estado de Querétaro no ha tenido ningún avance en su búsqueda, incluso, nunca se ha hecho una búsqueda, como tal, por su caso”; declaró González Hernández.

Enfatizó que no buscan una confrontación con el gobierno estatal, sino al contrario, quieren que se involucre en la investigación, así como esperan mayor capacitación para Comisión de Búsqueda de Personas en Querétaro.

“Desaparecidos Querétaro estamos abiertos a trabajar con el Estado, no es que no queramos, sino al contrario, pero no se ha prestado este diálogo; nosotros invitamos al Estado a que participe con nosotros y que pueda tener una comunicación con nosotros, porque el fin es encontralos”; puntualizó.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien si tuvieran información de un lugar donde se realicen acciones extrañas o desconocidas; además, enfatizó que la información la pueden hacer llegar de manera anónima.

Las corporaciones que acompañaron en las acciones fueron: Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Comisión Nacional De Búsqueda, Fiscalía General de la República, Brigada de Paz Marabunta, Red de Enlaces Nacionales, Brigada Nacional de Búsqueda, Compañía Canina de Guardia Nacional, Cruz Roja Delegación Querétaro, CRUM y Protección Civil de Querétaro.

En cuanto a Colectivos, los participantes fueron: Desaparecidos Querétaro, Justicia y Dignidad Veracruz, Guerreras Buscadoras de Sonora, Madres Igualtecas, Familias Resilientes de Morelos, Adición de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México y Hasta Encontrate Guanajuato.

Escribe un comentario!

comentarios

TODOS

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer mas..