Avanza vacuna de la UAQ, se concluirán pruebas en humanos a finales del año

Por: Carmen Galván.

Foto: Archivo.

 

A mediados del 2022, se estima estar aplicando las fases 2 y 3 de pruebas en personas de la vacuna Quivax 14.7, que desarrolla la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); informó Teresa de Jesús García Gasca, rectora de la UAQ.

Explicó que estas estimaciones son, siempre y cuando, se mantenga el esquema emergencia para la prueba de vacunas de COVID por parte de la COFEPRIS, así como a factores externos a la UAQ.

«La intención, toda la planeación está puesta y nuestra voluntad para que, a finales de este año, podamos contar con resultados de fase 1 y fase 2 en seres humanos; esto no depende únicamente de nosotros»; explicó García Gasca.

Asimismo mencionó que la vacuna de la UAQ puede llegar a ser más versátil, que las que actualmente se administran, pues se han hecho modificaciones a la proteína, por lo que podría servir contra diferentes variables del virus.

Comentó que también están en pláticas con una farmacéutica mexicana para colaborar en el desarrollo de la vacuna, sin embargo, aún no se ha concretado.

Añadió que, hasta el momento, no han recibido respuesta por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tras la exposición del proyecto de vacuna que se realizó a principio de abril a las autoridades federales.

Por último, la rectora de la UAQ no descartó que, en caso de no tener una respuesta favorable por parte de las autoridades mexicanas, busquen apoyo de organismos internacionales.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..