Destaca Seseq importancia del control prenatal para la salud de la embarazada y su bebé

 

Con motivo del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, que se celebra el 9 de mayo, la Secretaría de Salud de Querétaro resalta la importancia de que embarazadas y puérperas cuenten con información suficiente, y orientación adecuada; con el objetivo de que tengan un embarazo y cuarentena saludables.

El control prenatal se refiere a la serie de consultas programadas que tiene la embarazada en los servicios de salud, para vigilar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el parto, y la crianza; así como para prevenir, orientar y disminuir factores de riesgo.

Las embarazadas de bajo riesgo deben recibir por lo menos cinco consultas prenatales, iniciando en las primeras ocho semanas de gestación o después de la prueba positiva de embarazo, de acuerdo con el siguiente calendario:

* Primera consulta: entre la semana seis y ocho

* Segunda consulta: entre la semana 10 y la 13

* Tercera consulta: entre la semana 16 y 18

* Cuarta consulta: en la semana 22

* Quinta consulta: en la semana 28

* Sexta consulta: en la semana 32

* Séptima consulta: en la semana 36

* Octava consulta: entre la semana 38 y 40

El procedimiento de atención prenatal es el siguiente:

Elaboración y registro de la historia clínica y carnet perinatal. Identificación de antecedentes heredo familiares, personales patológicos y personales no patológicos; así como la valoración y análisis de signos vitales maternos y fetales.

Asimismo, se solicitan estudios de laboratorio de control: biometría hemática completa, grupo sanguíneo y factor Rh, glucosa, creatinina; ácido úrico y examen general de orina; también se recomienda realizar prueba rápida con tira reactiva en cada consulta prenatal e indicar urocultivo para que, en caso positivo, se inicie tratamiento antibacteriano.

Se lleva a cabo tamizaje, tratamiento y vigilancia de la evolución de patologías como hipertensión arterial, diabetes gestacional, sífilis, infección de vías urinarias, infección por VIH, malnutrición, carencia de vitaminas y micronutrientes.

Se evalúan factores de riesgo, detección y manejo de complicaciones obstétricas como cicatrices uterinas, presentación anormal, ruptura prematura de membranas, preclampsia y sangrado en el embarazo. Además se realizan acciones de prevención sistemática de enfermedades como tétanos neonatal y materno, anemia y transmisión de VIH.

Por último, se elabora un plan de acción previo al parto y se prescriben medidas generales higiénico dietéticas con el fin de promover la salud.

Es importante no abandonar las consultas de control prenatal.

Debido a la pandemia por COVID-19, las unidades de salud cuentan con las medidas necesarias para evitar contagios, como el uso obligatorio de cubreboca, toma de temperatura, uso de gel (solución alcoholada) y sana distancia entre personas.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..