Debaten candidatos a la Alcaldía sanjuanense

Por Monsetrrat García

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo el primer debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de San Juan del Río, evento que tuvo duración de alrededor de dos horas, con la presencia de los representantes de 10 fuerzas políticas.

Este ejercicio democrático se dividió en cuarto segmentos; en el primero hubo la presentación de los aspirantes a presidentes municipales, quienes, además, debieron responder una pregunta hecha por el moderador.

La primera en tomar la palabra, por sorteo, fue Rosa María Ríos García, candidata de Movimiento de Regeneración nacional (Morena), habló sobre tener un currículum limpio con historial de trabajo, por lo que aseguró que hará un buen papel, sin importar las desavenencias que ha habido en la selección de candidaturas dentro del partido que representa.

Irvin Matamoros Meneses, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo referencia a sus 17 años de trabajo en el servicio público y fue cuestionado sobre el chapulineo, ya que ha cambiado varias veces de partido, señaló las circunstancias que lo han llevado a cambiar contantemente de color, las cuales tienen que ver con desaparición de los institutos políticos o diferencias de pensamiento.

Gustavo Nieto Chávez, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), habló de su experiencia como alcalde y como delegado de la extinta Sagarpa; debió responder a la pregunta ¿A caso no hay nadie más en el PRI para contender? Dijo que su partido privilegia a quienes son leales y no chapulinean.

Roberto Cabrera Valencia, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que es egresado de la Facultad de Derecho y ha sido servidor público; él fue cuestionado respecto a si busca el poder o el servicio, aseguró que su intención es servir a San Juan del Río.

Erika Rosales Moreno, candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP), prefirió hablar de las problemáticas sociales en lugar de su vida profesional y respecto a la pregunta ¿Por qué emigró del Partido Verde y renunció a su agenda verde? Dijo que sigue con esta agenda y emigró de dicho instituto político porque está “hasta la madre” de que quieran callar a las mujeres.

Jairo Iván Puente, candidato del Partido de la Revolución Democrática, habló de su profesión como empresario e ingeniero y la pregunta para él fue ¿Qué lleva a un joven empresario a involucrarse en política, realmente cree que tiene oportunidad? Consideró que sí tiene oportunidad y decidió participar porque está fastidiado del golpeteo, de la corrupción, ya que nunca se habla de hacer un camino para mejorar la función pública, por lo que propone hacer una reingeniería.

Antonio Juan Camacho Ramírez, candidato del Partido Querétaro Independiente, recordó que es oriundo del municipio y que ya ha tenido participación en el servicio público; respecto a su propuesta de no subir el predial, fue interrogado, ya que en su gestión como regidor votó a favor del incremento en las Tablas de Valores, lo que parece una contradicción, dijo que su voto fue parte de un mal entendido.

Gilberto Ortega Mejía, candidato de Movimiento Ciudadano, detalló que es ingeniero agrónomo, habló de su experiencia en el servicio público y la pregunta para él fue ¿Para qué se postula de nuevo 20 años después? Señaló que porque ha trabajado de cerca con los ciudadanos y supone que es el camino que se debe seguir, habló de su propuesta de crear una Asamblea Ciudadana.

Armando Guerrero Reséndiz, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), manifestó que originario de la comunidad de El Carrizo, presidente de una liga de futbol; fue cuestionado respecto a si ¿Cree que está siendo utilizado políticamente por su partido, aprovechándose de su popularidad? Lo cual negó.

Ricardo Badillo González, candidato de Fuerza por México, dijo ser empresario generador de empleos desde hace 30 años en San Juan del Río, se le preguntó si ¿Va velar sólo por su gremio, los empresarios? Habló de la fundación de una clínica, como ejemplo de que las empresas también pueden ser de ayuda social.
En el segundo y tercer segmento, los candidatos fueron cuestionados sobre los temas de violencia contra las mujeres, transporte y movilidad, infraestructura urbana y seguridad, no hubo real confrontación de ideas, todos se limitaron a señalar propuestas, incluso hubo escasas réplicas, en una de ellas Rosales Moreno pidió a Matamoros Meneses que explicara por qué su esposa es aviadora en JAPAM, en contrarréplica él prefirió no contestar.

En este debate también ocurrió que las escasas réplicas no iban dirigidas al candidato que había hecho su participación de forma previa, el moderador trató de poner orden, pero al final, los candidatos sólo hablaron de lo que consideraron eran sus propuestas.

En el tema de seguridad, Gustavo Nieto confrontó en varias ocasiones a Roberto Cabrera, a quien señaló “El PAN dejó entrar a la delincuencia, a la droga y al huachicol y sabemos nombres y apellidos”, también descalificó el hecho de que Fernando Zamorano, exdirector de Protección Civil y Arturo Clavario, exsecretario de Seguridad pública, formen parte de su fórmula de regidores. En su cierre volvió a arremeter contra el panista al decir “la complicidad por omisión también es corrupción”.

Los candidatos firmaron una carta compromiso para que, en caso de ser favorecidos con el voto, regresen a dar cuenta de sus compromisos electorales. La UAQ hizo registró digital del debate y compartirá los links para que cualquier ciudadano pueda consultarlo en el momento que lo desee.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..