Por baja de casos de Covid-19 evaluarían hacer desconversión hospitalaria en Querétaro

Por: Luis Rodríguez.

 

Con el objetivo de liberar espacios en los hospitales de Querétaro, así como personal de las áreas de Covid-19, la Secretaría de Salud analizaría realizar una desconversión hospitalaria; esto ocurrirá siempre y cuando la tendencia se mantenga a la baja, y pase el periodo de influencia del 10 de mayo, Día de las Madres, pues pudiera presentarse un alta de casos por los festejos de ese día y se deben esperar de 3 a4 semanas; así lo indicó el secretario de Salud en Querétaro, Julio César Ramírez Argüello.

A pregunta expresa sobre la desconversión hospitalaria, el funcionario estatal señaló que “por parte de la Secretaría de Salud, todavía no, no nos podemos confiar, recordemos qué pasó el 10 de mayo y el año pasado, fue después de ese día cuando empezó a subir, entonces tenemos que irnos con calma… Se está trabajando ya en una posible desconversión, pero nada oficial, todavía tenemos que esperar 3 o 4 semanas más”.

Ramírez Argüello añadió que aunque ocurriera la desconversión, se mantendrán áreas específicas en todos los hospitales, esto probablemente no con el mismo número de camas, pero sí ya con una reducción importante, incluso de personal para ello.

“El hospital Covid todavía va a seguir, Jalpan ya llevamos 5 semanas que no tenemos ningún paciente hospitalizado, en Cadereyta tenemos 3 pacientes hospitalizados, después de que teníamos 16; pero ya se empiezan a abrir las áreas de consulta externa, de cirugías programadas, pero no al 100 por ciento”.

El secretario de Salud también invitó a la ciudadanía a seguirse cuidando y acudir a hacerse una prueba de Covid, si se tienen sospecha de padecer la enfermedad; pues al igual que los casos, se ha detectado una baja importante en el número de personas que acuden a realizarse el diagnóstico.

“Definitivamente vamos a la baja y creemos que, como sociedad, hemos empezado a entender el uso de cubrebocas y medidas de distanciamiento, pero no por esto tenemos que bajar la guardia, tenemos que seguir reforzando esto, ya vimos que como sociedad, si nos unimos, nos va bien; sí hemos visto una importante baja en lo que va de abril y parte de mayo (…) Seguimos la detección masiva, sí nos ha bajado, estamos haciendo alrededor de entre 450 y 500 pruebas diarias; se invita a la población que tenga algún síntoma o que tenga sospecha que pudiera tener la enfermedad de Covid, que asista a las unidades que tenemos en diferentes puntos del Estado para que se hagan la prueba”.

Al igual que los hospitales, también se evalúa realizar alguna desconversión en la Unidad Médica de Aislamiento (UMA) pues, de momento, se encuentra prácticamente vacía por la baja de pacientes.

“Vamos a trabajar en ese aspecto con el Comité Técnico, de los números que traemos, sí definitivamente tenemos en la UMA un mes con muy baja productividad; entonces, obviamente, habrá que pensar qué tenemos que hacer, pero yo me esperaría a que pasaran los 15 días después del 10 de mayo”.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..