Exigen colectivos feministas esclarecimiento y justicia para los casos de feminicidio en Querétaro

Por: Carmen Galván.

Foto: Crece la voz.

 

Grupos de colectivos y colectivas del estado de Querétaro se pronunciaron para exigir, a las autoridades de la entidad, esclarecimiento y justicia para los casos de feminicidio; esto tras el último caso de la joven Karla Romina, de quien encontraron sus restos en la zona de Peñuelas el pasado 8 de mayo.

A través de las redes sociales de Colectivas Juntas, pidieron que las autoridades se apeguen al marco legal nacional e internacional, que les obliga a garantizar la dignidad y la vida de las mujeres, y las niñas; para que así esclarezcan los casos de feminicidios, juzguen a los culpables e indemnicen a las víctimas colaterales.

También pidieron la homologación de la Alerta Alba a nivel nacional y la activación inmediata de este protocolo de búsqueda de mujeres desaparecidas, así como que se garantice en el Estado el derecho a una vida libre de violencia y se priorice la búsqueda en vida, de forma inmediata, de niñas y mujeres reportadas como desaparecidas.

Asimismo, solicitaron a los medios de comunicación no se refieran a las mujeres asesinadas con calificativos denigrantes o deshumanizantes.

Mencionaron que en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Querétaro se reportaron, de 2015 a 2018, un total de 16 feminicidios; sin embargo, de acuerdo con las organizaciones feministas queretanas, han cuantificado alrededor de 82 feminicidios de 2015 a 2019.

Además que, en 2020, la Fiscalía reportó al SESNSP que abrió 8 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y 10, por homicidio doloso, así como 2 mil 370 carpetas por lesiones dolosas.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..