Por: Mariana Guerrero.
El millón de dosis de la vacuna Johnson & Johnson, que enviará Estados Unidos a México, se utilizará para inmunizar a la población de 18 a 40 años de edad que reside en los municipios de la frontera norte del país; indicó este viernes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia mañanera, el Ejecutivo Federal ahondó en que el propósito de esta decisión es poder reabrir, tras dicha vacunación, la frontera norte de nuestro país y así, regularizar las comunicaciones con Estados Unidos, así como el comercio.
“Se tomó una decisión de que esas vacunas, y se está haciendo al trámite para ampliarlas, ya sea que se reciban más de parte del gobierno de Estados Unidos o que se adquieran a la farmacéutica, se van a utilizar para un plan de vacunación especial en los municipios fronterizos de nuestro país, en la frontera norte; con el propósito que se puedan ya regularizar las comunicaciones en la frontera, que se abra la frontera norte lo más pronto posible”.
De acuerdo al canciller Marcelo Ebrard, son 7 millones 751 mil 749 personas las que habitan en la zona fronteriza de México, de las cuales, 2 millones 947 mil 733 corresponden a la población de 18 a 40 años de edad; al enviar Estados Unidos solo 1 millón de dosis de la vacuna Johnson & Johnson, el gobierno federal tendrá la tarea de conseguir el restante para cubrir a dicho grupo.
El funcionario federal añadió que, si todo marcha según lo planeado, a finales de junio se podrá reabrir la frontera norte de México; además, se buscará replicar la estrategia en las zonas turísticas de nuestro país, con el objetivo de reactivar el turismo.




