Grupo extranjero armado asesina al presidente de Haití en su residencia

Por: Mariana Guerrero.

Foto: Redes.

 

 

Este miércoles, el mundo ha quedado conmocionado por el lamentable ataque armado del que fue víctima el presidente de Haití, Jovenel Moïse, así como su esposa Martine Moïse, en su residencia de Puerto Príncipe; en el que perdieron la vida a causa de las lesiones recibidas.

De acuerdo a la información dada a conocer por el primer ministro de Haití, Claude Joseph, un grupo extranjero armado ingresó a la residencia del presidente Moïse durante la madrugada de hoy, para abrir fuego contra éste; ataque donde también resultó herida su esposa Martine.

“Alrededor de la 1 de la madrugada, en la noche del martes 6 al miércoles 7 de julio de 2021, un grupo de desconocidos, algunos de los cuales hablaban español, atacaron la residencia privada del presidente y lo hirieron de muerte. La primera dama recibió un disparo y está recibiendo el tratamiento necesario”; dio a conocer el primer ministro en un comunicado.

En ese momento, se mencionó que la primera dama de Haití únicamente se encontraba herida, sin embargo, esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su sentido pésame por la muerte de ambos; por lo que, supone, ella también habría fallecido ya.

Por su parte, el primer ministro también comentó que se han cerrado las fronteras de Haití, con el objetivo de evitar la fuga de los responsables; así mismo, que se toman las medidas necesarias para garantizar la seguridad del pueblo haitiano.

«La situación de seguridad en el país está bajo el control de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Haití… Se están tomando todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y proteger a la Nación”.

Aunque aún no hay una línea de investigación respecto a este ataque, debido a la situación política de Haití, se puede sospechar que se trató de un golpe de Estado, ya que el mismo Jovenel Moïse había acusado el intento de éste en febrero de este 2021, por parte de “oligarcas”; así mismo, en junio pasado, solicitó apoyo internacional para combatir la inseguridad del país.

“Los oligarcas corruptos, acostumbrados a controlar a los presidentes, a los ministros, al Parlamento y al poder judicial, piensan que pueden tomar la presidencia, pero solo hay una camino: elecciones. Y yo no participaré en esas elecciones”; declaró en febrero de este año.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..