Comité Técnico de Salud determina que Querétaro siga en escenario A, por Covid-19

Los integrantes del Comité Técnico para la Atención de COVID-19 determinaron que la entidad permanecerá en el Escenario A y reiteraron que se continuará el monitoreo permanente del comportamiento de La enfermedad, mediante el análisis de la evolución de diversas variables como el número de casos activos, la positividad y la ocupación hospitalaria.

Los integrantes de Comité coincidieron en que la coordinación entre el gobierno, las instituciones y la sociedad permiten mantener las medidas vigentes de movilidad, y reiteraron que la sinergia y la responsabilidad compartida son factores fundamentales para mitigar el avance de la enfermedad, pues no hay “riesgo cero” y lo único que nos salva de contagiarnos, o nos expone, es nuestra conducta.

Recordaron que hoy nos encontramos frente a un virus cuatro veces más contagioso al que teníamos hace un año y que la única ventaja que hoy guardamos con relación a 2020 es el entrenamiento social, a través de acciones sostenidas en el uso de medidas no farmacológicas, como el lavado de manos con agua y/o alcohol gel, el uso de cubreboca, procurar la sana distancia, desarrollar actividades en espacios abiertos y debidamente ventilados, así como limitar la movilidad a lo estrictamente necesario.

El Comité Técnico destacó que el avance de la vacunación ha reducido los cuadros graves y decesos entre los sectores de la población que ya han recibido el cuadro completo o una dosis del biológico, lo que contribuye a disminuir el riesgo de complicaciones graves y la hospitalización.

Igualmente, los especialistas advirtieron que entre los peligros que conlleva la enfermedad son sus secuelas, las cuales se pueden manifestar como complicaciones respiratorias, cardiovasculares, intestinales, así como afecciones en el corazón y otros órganos vitales.

Recordaron que es indispensable asumir un sentido de conciencia y responsabilidad social, pues aún con el cuadro completo de vacunación las personas pueden contagiarse y contagiar a otros.  

Destacaron que la respuesta de la ciudadanía a la campaña de vacunación ha sido muy positiva, lo cual habla del alto nivel de participación social en los esfuerzos por acabar con la creciente ola de contagios, tras lo cual convocaron a la ciudadanía a estar pendiente de la agenda de vacunación en la entidad.

Finalmente advirtieron que la pandemia está lejos de terminar: “vienen meses complicados y la única forma de enfrentarlos será cuidándonos; esa decisión que hacemos en lo individual y en lo colectivo y que ya hemos visto que funciona”.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..