“Candyman” es una cinta poderosa sobre el racismo y un grito justicia para la comunidad Afroamericana

*CANDYMAN    

Por: Germán Ramírez

ElencoYahya Abdul-Mateen II, Teyonah Parris, Nathan Stewart-Jarrett, Colman Domingo, Kyle Kaminsky, Vanessa Williams, Rebecca Spence, Carl Clemons-Hopkins, Brian King, Miriam Moss, Cassie Kramer, Mark Montgomery, Genesis Denise Hale, Rodney L Jones III, Pamela Jones, Hannah Love Jones, Tony Todd, Torrey Hanson, Ireon Roach, Deanna Brooks, Mike Geraghty, Nadia Simms.
Director: Nia DaCosta (Ópera Prima)
 Clasificación: “B-15
Desde tiempos inmemoriales, los proyectos residenciales del barrio de Cabrini Green en Chicago se han visto amenazados por la historia de un supuesto asesino en serie con un gancho por mano al que se invoca fácilmente repitiendo su nombre cinco veces frente a un espejo. Hoy, una década después de que la última torre de Cabrini fuese derruida, el artista visual Anthony McCoy (Yahya Abdul-Mateen) y su novia Brianna Cartwright (Teyonah Parris), se mudan a un apartamento de lujo de un barrio ahora irreconocible, repleto de millennials y de personas que, por lo general, desconocen su oscuro pasado.
Este filme se convierte hasta cierto punto en una secuela y !no¡ del filme del mismo nombre de 1992, así como un grito de justicia y desahogo por que la violencia contra la comunidad Afroamericana termine y se haga justicia de todas las víctimas que se han cobrado con ello y creo que hasta aquí el filme hace un buen trabajo, ya que la profundidad de su historia es muy poderosa, realista, triste y perturbadora, así como espectacularmente realizada, o por lo menos en 2/3 de ésta, ya que al final falla a lo grande y tristemente se contradice a sí misma.
 
Y es que por lo menos en sus primeros 2/3 la cinta justifica con creces su trama y es minuciosamente cuidada en cada detalle, claro ejemplo de ello es que prácticamente todas las víctimas de Candyman son de tez blanca y hasta cierto punto con un grado de racismo en su vocabulario, esto se deja ver más no solo en el final, sino en la escena de las chicas en el baño (escena que se deja ver en el trailer) y tal vez mucha de su audiencia o por lo menos en México esperaba más un filme que los asustara y les causará miedo y no es así, pero si lo vemos por el otro lado la historia que nos aborda es de verdad aterradora y realista, es por esto y la manera en cómo se maneja, que se corona en este género (Terror) y por algo el filme está siendo toda una sensación en taquilla y de audiencia en el país del norte.
Solo creo que sus dos grandes fallos recaen en su final el cual al principio indigna por el trato a esta comunidad, principalmente por las autoridades de este país, solo creo que al llegar el clímax, cambia la jugada y justifica que si la violencia es al revés está más que justificada, lo cual a mi punto de vista es un desastre catastrófico para el largometraje y la hace bajar demasiados puntos ante mis ojos y sus efectos de GCI los cuales están excesivamente computarizados, los cuales hacen que te distraigas del mensaje y la trama que aborda.
Eso sí cuenta con soberbias actuaciones de todo su elenco, aunque es su protagonista Yahya Abdul-Mateen II quien se roba la cinta con sus interesante y desquiciada interpretación, así como la soberbia dirección de Nia DaCosta que en esta su primera película dentro del cine, demuestra su grandeza detras de camaras y su potencial en esto, por algo Disney y Marvel la acaban de reclutar para dirigir “The Marves”, al quedar fascinados con el resultado en esta cinta.
Su guión es otro de los puntos fuertes de la cinta o por lo menos de gran parte de ella y no solo por la manera y la forma en como aborda el tema del racismo en la comunidad afroamericana, sino porque hasta cierto punto puede ser tomado para cualquier comunidad que sufra lo mismo en el mundo, algo que se debe de frenar ¡ya!, es aquí donde supera con creces a sus predecesoras, ya que aquellas tocan el tema pero de una manera muy plana y sutil y sin nunca abordarlo a fondo algo que hace esta.
Al final estamos ante un filme interesante y poderoso que toma temas muy importantes que se deben erradicar a la de ¡ya! a nivel mundial y no solo con la comunidad Afroamericana y si no con cualquier comunidad (Asiática, Latina, Africana, LGTB+, etc.) y a pesar de que no justifico para nada su desenlace, creo que hasta cierto punto lo entiendo y comprendo.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..