Reflexionan expertos de la UAQ a 500 años de la caída de Tenochtitlan

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), llevó a cabo el coloquio “Visiones a 500 años de la caída de Tenochtitlan”, proyecto desarrollado para la promoción y recuperación de la memoria histórica, a partir del trabajo de investigación de expertos.

En este marco, se realizó un homenaje al Dr. Andrés Garrido del Toral y se proyectó la primera cápsula de la serie “Hernán Cortés.  Reflexiones de Carne y Hueso” de la autoría del cronista. Asimismo, se presentó el espectáculo multimedia “De sal y Arena” con la Dra. Pamela S. Jiménez Draguicevic, el Mtro. Pablo Alejandro Cabral y la Mtra. Itzel Sánchez Vargas.

Al inaugurar el evento, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad,  Dra. Teresa García Gasca, señaló que está conmemoración es un recordatorio de resistencia de los Pueblos Indígenas, que han luchado por preservar sus costumbres, tradiciones, cosmovisión y lengua.

“Este evento está dedicado a nuestro querido compañero de trabajo, docente, amigo, cronista del municipio y cronista del estado, el Dr. Andrés Garrido del Toral, quien nos motivó a armar este evento, agradecerle hasta donde esté siempre lo recibido”, añadió.

Por su parte, el titular de la SECU, Dr. Eduardo Núñez Rojas, indicó que, a 500 años de la caída de Tenochtitlan hay mucho que decir, por lo que agradeció a los participantes por enriquecer con los temas que manejan y resaltó la iniciativa del Dr. Garrido del Toral para llevar a cabo este evento.

“Él realmente estaba muy entusiasmado, nos contactó con muchas personas y este evento se lo queremos dedicar a él a manera de homenaje por su gran entusiasmo, él era un apasionado de la historia con una forma extraordinaria platicarla”, refirió.

El coloquio tuvo la participación, como ponentes, de la Dra. García Gasca, el Dr. Núñez Rojas, el Dr. Sergio Rivera Guerrero, el Dr. Eduardo Moreno Pérez, el Dr. Ewald Hekking, el Mtro. Roberto Aurelio Núñez López y el Lic. Lauro Jiménez Jiménez, bajo la moderación del Dr. Juan Ricardo Jiménez Gómez.

Estuvieron presentes en el evento: la Dr. Martha Gutiérrez, investigadora de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la UAQ, y la secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, Mtra. Andrea Avendaño Macedo.

Escribe un comentario!

comentarios

TODOS

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer mas..