Espera UAQ legalidad en investigación contra 31 científicos del CONACYT

Por: Carmen Galván

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se pronunció por la investigación que la Fiscalía General de la República inició en contra de 31 investigadores e investigadoras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por presunto crimen organizado.

A través de un comunicado, la UAQ reconoció que es indispensable ejercer los recursos públicos de forma honesta, responsable y transparente, sin excepción alguna.

Así mismo, defiende la legalidad, la pluralidad y la libertad de pensamiento; privilegiando el diálogo y el disentimiento respetuoso para lograr acuerdos que nos permitan seguir avanzando como sociedad.

No obstante, manifestó su profunda preocupación por la persecución de la que son objeto las y los 31 científicos que, en el marco de una investigación de índole administrativo, han sido públicamente acusados de delincuencia organizada y otros cargos de naturaleza penal.

“La persecución a los 31 científicos, que se hizo pública el 20 de septiembre a través de una nota periodística, se da en el marco de una investigación que, aunque no ha concluido, sí se ha utilizado para intentar amedrentar personas y mancillar injustamente carreras y trayectorias académicas que gozan no sólo de reconocimiento nacional, sino internacional”, enfatizó.

La UAQ señaló que apoyan la lucha contra la corrupción, el respeto a los derechos humanos, la correcta y objetiva impartición de la justicia, por lo que esperamos que la investigación en proceso que involucra a nuestras y nuestros colegas, fluya estrictamente por los cauces legales que define nuestro marco jurídico.

Por último, hizo un exhorto para la apertura del diálogo con la finalidad justa y buscando siempre el bien público llegar a una solución.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..