Presentan libro “Resistencia y Perspectivas de Solidaridad y Equidad Laboral en la Academia”

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, acudió a la presentación del libro “Resistencia y Perspectivas de Solidaridad y Equidad Laboral en la Academia del Siglo XXI”, organizado como parte del Congreso Trinacional por el Alma Máter queretana, el Sindicato Único del Personal Académico de esta Casa de Estudios (SUPAUAQ) junto con el Congreso Coalición de Trabajo Académico Precario (COCAL, por sus siglas en inglés) México.

Se trata de una recopilación de diferentes actores de México, Estados Unidos y Canadá, bajo la coordinación de la Dra. María Teresa Lechuga Trejo y el Dr. Arturo Ramos Pérez en el que se encuentra un análisis realizado por el SUPAUAQ sobre la perspectiva de los últimos cinco años en términos de las revisiones salariales y contractuales.

En este marco, la Dra. Teresa García agradeció la confianza que el COCAL-México depositó en la Universidad para llevar a cabo este evento del que deseó se generen resultados positivos y trabajos que lleven a la mejora de los sindicatos académicos.

“Dicho sea de paso, tiene como dos años organizándose este Congreso, porque con la pandemia no se pudo llevar a cabo en su momento, pero en esta ocasión sí será posible y tenemos una gran oportunidad de intercambio, reflexión, discusión y propuesta con la participación activa de nuestra comunidad universitaria”, manifestó.

Por su parte, la Dra. Lechuga Trejo, integrante del COCAL Internacional, celebró que este evento se lleve a cabo en coordinación con la propia Universidad, lo que representa un paso importante para que los sindicatos puedan discutir sus problemáticas de forma abierta.

“Este libro es producto de 10 años de debate, que nos han permitido aprender de una lucha transfronteriza en torno a la problemática que viven las y los trabajadores académicos que hacemos posible la educación media superior en México y en el mundo”, aseveró. 

Por su parte, el Dr. Ramos Pérez  refrendó la amistad y compañerismo que el COCAL ha experimentado con la Máxima Casa de Estudios de la entidad y el SUPAUAQ, en un tiempo difícil en el que, dijo, la solidaridad no se ha favorecido, ya que prácticas individualistas y egoístas han hecho perder la historia sindical.

“Si de algo habla el libro desde su título es de ese espíritu que debería estar siempre presente en toda institución educativa pero particularmente en las universidades públicas de las que no solamente somos trabajadores, sino en donde nos formamos”, manifestó.

Estuvieron presentes autoridades de la UAQ: Dr. Gonzalo Martínez García, abogado General, y Mtro. Artemio Sotomayor Olmedo, director de Recursos Humanos; así como del SUPAUAQ: Dr. Ricardo Chaparro Sánchez, secretario general, e integrantes del Comité Ejecutivo.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..