Esperan organizaciones de derechos humanos la pronta votación en el Senado para prohibir las terapias de conversión

Por: Carmen Galván

Yaaj, organización encargada de promover, proteger y garantizar los Derechos Humanos de la población  LGTBI+ en México, espera que Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, cumpla con su palabra y que en este año pueda pasar la iniciativa para prohibir los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG).

Así lo informó Iván Tagle, quien recordó que esta iniciativa lleva varios años que se ingresó en el Senado con diversas legisladoras de otros partidos políticos, sin embargo no se ha discutido en Pleno.

“Estamos esperanzados que el senador Ricardo Monreal sea una persona de palabra, una persona que realmente sea congruente porque llevamos ya cinco años esperando esta iniciativa”, enfatizó.

Agregó que desde hace un año las Comisiones a las que se turno la iniciativa ya aprobaron el dictamen, pero es la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) tiene “secuestrado” el proceso legislativo, por lo que esperan que ya no haya más trabas.

Detalló que en esta iniciativa se propone modificar el Código Penal para que se reconozca que las ECOSIG son un delito, así como se propone que en la Ley General de Salud se adicione que se retire la licencia a todos los profesionales de Salud que promuevan o se presten a realizar este tipo de prácticas.

De acuerdo con Osmin Reyes, sobreviviente de ECOSIG, señaló que estos espacios trabajan en la clandestinidad y no lo llaman como “curar la homosexualidad”, pero también existe organizaciones grandes que están financiadas por organizaciones internacionales.

“Estos grupos no lo denominan como homosexualidad, transexualidad o lesbianismo, si no como atracción hacia las personas del mismo sexo”, puntualizó.

Escribe un comentario!

comentarios

INFERIOR MAS DERECHO

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer mas..