“La Civil” es una joya del cine mexicano, desgarradora sí, pero es la realidad

  • Por: Germán Ramírez

 

Reparto: Arcelia Ramírez, Álvaro Guerrero, Jorge A. Jiménez, Juan Daniel García, Ayelén Muzo, Mónica del Carmen, Eligió Meléndez, Mercedes Hernández.
Director: Teodora Mihai (Opera Prima)
Clasificación: «B-15»

Nos encontramos ante un filme soberbiamente actuado y desgarrador que muestra una triste y cruda realidad de nuestro país.

Sinopsis:
Cielo es una madre cuya hija adolescente es secuestrada en el norte de México. Cuando las autoridades no ofrecen apoyo para la búsqueda, Cielo toma el asunto en en sus propias manos y se transforma de ama de casa en una militante vengativa.

Crítica:

Estamos ante una joya del cine mexicano, tristemente una vez más se demuestra las horribles consecuencias que viven muchas de las mujeres en nuestro país y como las autoridades no hacen nada para poner un alto a ello y en muchas ocasiones solo se hacen de la vista gorda.

Este filme que tiene un poderoso toque de thriller, es sostenido en todo momento por la poderosa y soberbia actuación de la gran actriz Arcelia, quien se entrega en cuerpo y alma a su personaje y se convierte en la columna vertebral, a ella se le suma un gran elenco que logran ser un extraordinario apoyo para el desenvolvimiento de la actriz, demostrando una vez más como el gran cine independiente de nuestro país, siempre logra poner en alto el nombre de nuestros país, es una tristeza que esto vaya de la mano con tan cruda realidad que se vive en él.

Pero sobre todo este largometraje sirve en gran parte como un reclamo al pésimo gobierno que tenemos desde hace décadas y que ningún presidente, partido, etc. que este tiene, los huevos suficientes para frenarlo o por lo menos combatirlo, demostrando una vez más la ineficacia de éste y ¡si! Puede que la cinta se agarre un poco de la acción para entretener a la audiencia, pero sabe cómo hacerlo para que esta nunca se sienta fuera de lugar y mucho menos le quite peso al tema que realmente estamos viendo aquí, pero sobre todo nos demuestra lo que muchos padres son capaces de hacer por sus hijos.

Teodora entrega un gran trabajo atrás de las cámaras en éste su primer trabajo como directora y aunque en algunos momentos se puede notar un poco que es primeriza en ello, al entregarnos uno que otro momento de sobra, así como la rara mezcla de alguno que otro género, el trabajo que hace con este filme la coloca en un gran lugar en el mapa y la industria.

Al final estamos en gran parte frente a una carta de amor, desgarradora, trágica y triste hacia esas madres y padres que son capaces de hacer todo por sus hijos si importarles las consecuencias o si esto los lleve a su propia muerte, sin duda un filme que no te puedes perder en la pantalla grande.

* La cinta corre como una de las favoritas para la próxima temporada de premios para representar a México, así como a mejor actriz por el soberbió trabajo de Ramírez.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..