- Rafael Vigil
A través de su cuenta de twitter, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, anunció que se tiene en México el primer caso confirmado de “viruela símica”, cuyo portador es un hombre de 50 años de edad, quien se presume que se contagió en un viaje a Holanda.
“Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX”, precisó el funcionario federal.
Señaló que el hombre se encuentra estable y en aislamiento preventivo, además de que se espera su pronta recuperación.

Así mismo, indicó que la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas.
Cabe destacar que el pasado 24 de mayo, la Secretaría de Salud Federal, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección General de Epidemiología emitió un aviso epidemiológico.
La viruela símica es una enfermedad rara que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.
Los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas.
La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas.


