Difunde IEEQ costumbres y tradiciones indígenas en Amealco de Bonfil

  • Por: Redacción

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la LX Legislatura del Estado presentaron la colección editorial “Conociendo identidades construimos democracia” a habitantes de la comunidad de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco de Bonfil.

Lo anterior, con el objetivo de contribuir a la difusión de las costumbres y tradiciones en los sistemas normativos de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, así como promover y garantizar los derechos político-electorales de sus integrantes.

La presentación se llevó a cabo en el Auditorio General de Barrio Sexto con la colaboración de la Diputada Yasmín Abellán Hernández, quien reconoció la importancia de las investigaciones realizadas por el Instituto y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La Consejera Presidenta Provisional del IEEQ y coordinadora de la colección, María Pérez Cepeda, indicó que en el estado hay 300 comunidades indígenas ubicadas en 15 municipios, por lo que es importante preservar su riqueza cultural y formas de organización.

De igual manera, el Consejero Electoral y coordinador de uno de los textos, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, dijo que la colección permite conocer diversos mecanismos de participación y otros aspectos característicos de las comunidades indígenas.

Isabel Miranda Flores, habitante de Barrio Sexto, agradeció el interés por conocer la vida comunitaria, las tradiciones y las necesidades de Santiago Mexquititilán, a fin de generar mejores condiciones para su población.

Por su parte, Virginia Chaparro Sánchez, Cronista del municipio de Amealco de Bonfil, subrayó que los pueblos originarios tienen derecho a mantener tanto su identidad como sus usos y costumbres, que retroalimentan la dinámica social y política, así como la democracia.

El Consejero Electoral Daniel Dorantes Guerra, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión, refrendó el compromiso del Instituto de escuchar a las comunidades, ya que no se puede hablar de democracia sin inclusión.

Durante el evento se presentó la danza de “San Isidro” con la participación de niñas y jóvenes de la comunidad; entre las y los asistentes estuvieron el Secretario del Ayuntamiento de Amealco de Bonfil, Gustavo Mendoza Navarrete; el Director de Desarrollo Social del municipio, René de Jesús Martínez; las Consejeras Electorales Rosa Martha Gómez Cervantes y Karla Isabel Olvera Moreno, así como habitantes de Santiago Mexquititlán.

Los dos tomos de la colección editorial pueden consultarse en: https://ieeq.mx/contenido/biblioteca/electronica/costumbre-y-tradicion-en-los-sistemas-normativos-indigenas/index.html y https://ieeq.mx/contenido/biblioteca/electronica/Informe_eleccion_Mexquititlan_Amealco_2018/index.html

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..