Se debe de buscar otra alternativa para solucionar problemas de salud en México: rectora

  • Carmen Galván

La idea de buscar la solución de los problemas de salud con la contratación de médicos extranjeros no es la mejor estrategia, consideró Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Así lo dijo al ser cuestionada por el anuncio del gobierno federal sobre que contratará a 500 médicos de origen cubano para que atiendan las comunidades más alejadas del país.

De acuerdo con García Gasca el tema ha sido muy controversial, pero considera que 500 médicos no van a solucionar el problema, pues debería de trabajar en mejorar las condiciones laborales de los médicos mexicanos e incentivar su contratación.

“En principio me parece que abría que buscar sacar convocatoria, incentivar la contratación de médicos mexicanos; México tiene excelentes médicos y médicas y que en principio 500 médicos cubanos no van a venir a resolver un problema si es que se quiere resolver en este sentido y me aparece que no es la vía”, indicó.

Reconoció que desde las universidades también falta trabajar en la formación de médicos comunitarios, pero se necesita estar acompañado de un plan nacional que incluya mayores recursos para estos programas educativos.

Reiteró que no se necesitan médicos extranjeros en el país, además que también ha habido pronunciamientos en contra del gremio en el país.

“El gremio médico también ha reaccionado porque también parece un tema para desprestigiar al gremio médico mexicano en muchos sentidos, así que no es una buena estrategia por el Ejecutivo federal y por el contrario, hay que fortalecer a los médicos mexicanos”, puntualizó.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..