El Marqués recibe máxima calificación crediticia internacional de Fitch Ratings

 

 

Redacción

El gobierno municipal de El Marqués recibió, por primera vez, la calificación internacional de BBB- y ratificó la calificación de escala nacional de AAA(mex), ambas con perspectiva estable.

De acuerdo a la Secretaría de Finanzas Públicas y Tesorería Municipal, contar con esta calificación a la administración que encabeza el edil Enrique Vega Carriles, le otorga transparencia en el mercado y confianza entre los inversionistas nacionales y extranjeros.

Asimismo, la calificación BBB- indica que la capacidad del municipio para cumplir con sus obligaciones financieras es adecuada. Cabe mencionar que la calificación internacional asignada es la más alta para los municipios del país, porque está topada a la calificación del gobierno federal.

Entre los factores que se destacan para la obtención de esta calificación, se consideró que la recaudación creció un 18.2% debido al incremento del sector inmobiliario e industrial en el municipio; además de que cuenta con una autonomía fiscal alta entre pares nacionales, el ingreso propio es del 68.7% respecto de los ingresos totales.

El reporte de la calificadora señala que existen mejoras de eficiencia, adquisición de nuevos sistemas y capacitación del personal; y se tienen establecidas políticas adecuadas de control del Gasto.

De igual forma, refiere que el municipio cuenta con un margen operativo promedio de 37.5% por encima del 12.3% del promedio de entidades calificadas; además de que el municipio ejerce un gasto moderado estable y tiene niveles altos de efectivo no restringido; así como políticas de control de deuda robustas.

Finalmente, la calificadora destaca el cambio en la clasificación del grado de marginación del municipio que mejoró de «bajo» a “muy bajo” según el CONAPO 2020, debido a la cobertura de necesidades poblacionales básicas; y finalmente, se consideró el incremento en el gasto de capital en 2021 de 17.5% a 34.2%.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..