Debuta con gran éxito Coro de Cámara de la UAQ

  •  Redacción

 

Se llevó a cabo el concierto debut del Coro de Cámara de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a cargo de la Mtra. Elba Flores Perfecto, como parte del 6° Concierto de Temporada 2022 de la Orquesta de Cámara de la Máxima Casa de Estudios de la entidad (OCUAQ), dirigida por el Mtro. Daniel Ortiz Moreno; evento celebrado en el Templo de San Antonio de Padua.

En su compromiso de desarrollar proyectos artístico-culturales con identidad universitaria y compromiso social, la Alma Mater queretana impulsó el nacimiento de este coro -a través de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU)- el cual inició sus actividades en marzo del 2022 con las y los estudiantes más destacados de la Licenciatura en Música de la Facultad de Artes, así como por jóvenes que egresaron de la misma y por músicos profesionales radicados en Querétaro.

Los integrantes del coro han incursionado en el trabajo coral previamente y cuentan con un amplio repertorio y experiencia cantando obras corales de diversos períodos, tales como Barroco, Romántico, Clásico y otros, caracterizándose en la combinación de conocimiento técnico-musical de alto nivel y calidad humana. El Coro de Cámara de la UAQ busca ser un proyecto representante y sobresaliente en el ámbito artístico y cultural, tanto en la región como a nivel estatal y nacional.

Su directora comenzó sus estudios en el Centro de Iniciación Musical Infantil de la Universidad Veracruzana (UV), llevando como instrumento el violín. Posteriormente ingresó a la Facultad de Música de la misma institución empezando con el estudio de canto, bajo la dirección de la Mtra. Socorro Perfecto. A los 16 años fue aceptada en el “Diplomado en Perfeccionamiento Operístico” en la ciudad de Guanajuato, bajo la dirección del Mtro. Hugo Barreiro Lastra y la Mtra. Laurel Miller. Fue invitada a seguir sus estudios en la Universidad de Texas y, a su vez, se le ofreció continuar estudios en la Escuela de Música de Guanajuato. En el 2007, incursionó por primera vez en la ópera.

En este marco, la rectora de la Universidad, Dra. Teresa García Gasca, agradeció el trabajo de la SECU, que propuso la conformación tanto de la OCUAQ como del Coro de Cámara de la UAQ, así como a la Facultad de Artes de donde emanan las y los artistas de estas agrupaciones.

“Es un gran orgullo universitario que estará presentándose continuamente. Nuestra intención es llevar al mayor número de espacios posibles, dentro de nuestro estado, el arte y la cultura, estamos trabajando fuertemente para ello”, aseguró la Rectora.

En este su primero concierto el Coro Universitario junto con la OCUAQ interpretaron la pieza “Gloria” de Antonio Vivaldi compuesta por: “Gloria in excelsis Deo”, “Et in terra pax”, “Laudamus te”, “Gratias Agimus tibi”, “Propter magnam gloriam”, “Domine Deus”, “Domine Fili Unigenite”, “Domine Deus, Agnus Dei”, “Qui tollis peccata mundi”, “Qui sedes ad dexteram Patris Contratenor”, “Quoniam tu solus sanctus” y “Cum Sancto Spiritu”. Previo a ello, la orquesta interpretó “Arrival de la reina” de Sheba G.F. Handel.

La OCUAQ por su parte inició actividades el 19 de abril de 2021 y está conformada por las y los alumnos más destacados de la Facultad de Artes de la UAQ, por jóvenes que egresaron de la misma y músicos profesionales radicados en Querétaro.

Estuvieron presentes el secretario de Extensión y Cultura Universitaria, Dr. Eduardo Núñez Rojas; el director de la Facultad de Artes, Dr. Sergio Rivera Guerrero; y el director de Cultura, Artes y Humanidades de la SECU, Dr. Alonso Hernández Prado.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..