Denuncian casos de tortura al interior del Centro Penitenciario Varonil de San José el Alto

  • Carmen Galván

Alrededor de 35 casos de tortura ha identificado la La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos en el Centro Penitenciario Varonil de San José el Alto, indicó Adrián Ramírez López, perito en materia e integrante de la Liga.

Agregó que han detectado que de 2018 con la pasada administración estatal hubo un aumento de casos e impunidad en cuanto a actos de tortura, además que señaló que por lo menos 10 casos los están litigando desde la Liga.

“No tenemos casos estadísticos, nosotros tenemos una casuística de alrededor de unos 35 casos los cuales una decena ya los estamos litogando nosotros, otros que se están integrando o nos están pidiendo la intervención”, precisó.

Mencionó que también han identificado qué hay elementos normativos en el reglamento del Centro que constituyen actos de tortura como lo son el uso de grilletes y candados de seguridad de las personas para movilizarse, el retraso para el ingreso de abogados y defensores, la negativa para familiares puedan visitar a sus seres queridos.

Indicó que hay una dificultad para realizar las llamadas telefónicas, mientras que las videollamadas son insuficientes y además que aún cuando están en semáforo verde no se les ha permitido la entrada de familiares.

Enfatizó qué hay muchas personas detenidas con delitos fabricados y pruebas obtenidas bajo tortura, además que tras la reunión con la Defensoría de Derechos Humanos de acordó darles seguimiento.

Por último, aseguró que no están defendiendo delincuentes, pues hay personas que se les fabricaron su delitos, pero también que todas las personas que fueron víctimas de torturas que sus agresores sean sancionados.

“Que entienda la ciudadanía queretana que no estamos defendiendo delincuentes, quien haya cometido un delito que reciba la sanción que merece, pero si fue víctima de tortura, quien cometió el delito de tortura que es un delito contra la humanidad reciba la sanción”, puntualizó.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..