Denuncia Grupo Ecológico de la Sierra Gorda tala ilegal de árboles centenarios en Pinal

  • Carmen Galván

Paty Ruiz Corso, directora del Grupo Ecológico de la Sierra Gorda, alertó sobre una tala clandestina de árboles de Pino y Encino centenarios en la comunidad La Barranca, Pinal de Amoles, quien señaló que llevan meses esperando que las diferentes autoridades federales hagan una revisión en la zona.

Mencionó que no es un aprovechamiento sustentable, porque no observan que los beneficios de la actividad se queden en la comunidad, además que cuando se ve dañada la carretera se quedan los troncos varados echándose a perder.

“En la parte alta de la cuenca de Pinal de Amoles donde hay un continúo clandestinaje hormiga, en donde ser merman estos servicios de captura que son valiosos para todas las comunidades serranas; en especial en la comunidad de La Barranca, Pinal de Amoles existe un aprovechamiento autorizado”, precisó.

Señaló que no ha presentado ninguna denuncia porque en los últimos años habían logrado acuerdos de forma pacífica, pero debido a la falta de acción, decidieron hacer la denuncia pública.

Asimismo Salvador Sanabria, integrante del Grupo Ecológico, alertó sobre la disminución de los servicios ambientales para la captación y filtración del agua en los ecosistemas de bosques.

Enfatizó que en el último reporte se señaló que que la Sierra Gorda se presenta una sequía anormal o moderada, sin embargo esto se va agravar en los próximos años sino se cuidan los bosques y sino se permite la correcta filtración hasta los mantos acuíferos.

“Todo un sistema forestal en una hectárea nos puede capturar hasta 70 0 80 litros cúbicos que bien puede abastecer el consumo de una a dos familias durante un mes, el tener estos ecosistemas conservándose nos va a proveer esta seguridad hídrica que necesitamos ante esta emergencia que estamos padeciendo”, puntualizó.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..