- Carmen Galván
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) regresará con clases presenciales para su segundo semestre de este año, esto mientras no se presente una situación de alto riesgo para la salud ante las dos Emergencias Sanitarias Internacionales y que existan problemas de movilidad.
A través de un comunicado, la UAQ emitió su Lineamiento de Observancia General para la Comunidad Universitarias ante las dos Emergencias, en donde indicó que la pandemia por SARS-CoV-2 presenta un panorama distinto con la llegada de nuevas subvariantes de la variante Ómicron y la coexistencia con otras, pero aunque han mostrado una mayor transmisibilidad, hay una baja letalidad.
“En esta quinta ola de COVID-19 se mantendrá el esquema de clases presenciales mientras no se presente una situación de alto riesgo para la salud. Actualmente se ha declarado también una nueva emergencia sanitaria por el incremento de casos de la viruela del mono o viruela símica, una enfermedad altamente contagiosa provocada por el virus Monkeypox virus (MPXV)”, informó en su comunicado.
Asimismo, se señaló que durante los próximos meses se estarán llevando a cabo las obras en la Avenida 5 de Febrero, lo que afectará de forma importante la movilidad en la zona metropolitana.
Enfatizó que se mantendrá el sistema de monitoreo constante a través del Comité Universitario de Seguridad Sanitaria, quien definirá, en coordinación con el Colegio de Directores, si en algún momento fuera necesario iniciar un esquema de menor presencialidad y mantener las clases en modalidad híbrida, ya sea por contingencia sanitaria o por problemas de movilidad.
No obstante, dicho esquema será diferenciado para los campus y planteles según el municipio, por lo que reiteraron la petición a toda la comunidad de seguir los lineamientos en lo individual.
Cabe señalar que las instancias encargadas de revisar, analizar y modificar las disposiciones para llevar a cabo las actividades universitarias han sido el Comité Universitario de Seguridad Sanitaria, los Comités de las Unidades Académicas y los Comités de los Campus y Planteles.



