Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción

  • Redacción

Querétaro.- Durante 10 años, el Festival DOQUMENTA ha compartido miles de historias a través del documental, hoy el proyecto sigue en evolución y en un estado de transición. En el marco de esta celebración se transforma a DOQUMENTA Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción, con una diversificación de formatos en las 116 actividades que se llevarán a cabo del 4 al 14 de agosto.

Serán 98 documentales provenientes de 15 países que se presentarán de forma gratuita a lo largo de 10 días como parte de la programación que estará dividida en siete ejes temáticos: FEM (documentales con perspectiva de género, dirigidos por mujeres), LGBTIQ+ (programa sobre diversidades sexuales y sus manifestaciones), Hábitat (proyectos sobre los entornos y convivencia), Pueblos originarios (historias que honran a los pueblos originarios y su cultura viviente), ChiquiDoqu (cortometrajes para las infancias), Realidad Virtual (documentales de realidad virtual e inmersivos que la audiencia disfruta desde casa), acompañados de conversatorios para el debate y la reflexión. Sin dejar de lado el programa de corte culinario Docs&Tonic.

La programación también estará integrada por la Selección Oficial Nacional, Universitaria y Queretana que integran el Programa Chimal, el cual nació con el objetivo de seguir posicionando el cine documental mexicano como una herramienta que induce a la reflexión y el diálogo sobre el contexto actual nacional entre la población queretana. Este programa será posible gracias al estímulo obtenido como parte del Programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) del IMCINE.

En el marco de esta primera década de existencia, el festival amplía su conexión con la realidad a través de otras disciplinas de expresión, comunicación y de intercambio de ideas, pensando en que no sólo el cine documental es una herramienta transformadora, sino que las narrativas de no ficción en su totalidad permiten conectar con las muchas realidades que nos habitan. Cine, literatura, arte sonoro, periodismo y artes visuales serán las disciplinas que integrarán esta edición 2022 a través del programa Conexiones, donde creadores abordarán desde un diálogo abierto sus perspectivas personales y profesionales sobre un tema vigente de nuestro entorno. Además de la inauguración de la exposición Mapeo de Tránsitos y Resistencias, en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ), integrada por obras que exploran expresiones no normativas de género.

Asimismo, como parte de las actividades de aniversario tendrá lugar la inauguración de la exposición retrospectiva de los 10 años de DOQUMENTA en la Galería Libertad, un aniversario que se celebrará en conjunto, siendo Perú el primer país invitado representado por DOCUPERÚ, una organización sin fines de lucro que promueve, difunde y realiza procesos y productos documentales como herramientas de expresión, empoderamiento y de democratización de la comunicación, siendo éste su vigésimo aniversario. Sin dejar de lado la colaboración con Zanate Festival de Cine Documental Mexicano de Colima, también festejando sus 15 años de trabajo.

Como parte de las acciones para traspasar las pantallas, se llevarán a cabo encuentros con los realizadores de documentales y personas creadoras en un diálogo interdisciplinario, abiertos para todos. Dentro de estas actividades también se llevará a cabo por segunda ocasión el concurso de pitch ¡Luces, Querétaro, Acción!, donde se presentan proyectos de cortometraje de ficción y no ficción para obtener recursos para su producción, seguido de un evento de networking con asistentes e invitados especiales. Bajo esta línea formativa, se llevarán a cabo talleres sobre crítica del cine documental, creación de narrativas documentales multiplataformas y creación documental.

Las actividades se llevarán a cabo en 14 sedes, dentro de las que se encuentran Cineteca Rosalio Solano, Museo de la Ciudad, Museo Regional de Querétaro, Museo de Arte Sacro, Teatro Esperanza Cabrera, Centro Queretano de la Imagen, Antigua Estación del Ferrocarril, Cinépolis Esfera, Plaza de Armas, Jardín Guerrero, Andador Libertad, Museo Histórico de la Sierra Gorda.

La inauguración se llevará a cabo el 4 de agosto a las 20:00 horas en Plaza de Armas con los títulos Fuego en el Cielo y Nos hicieron noche; estará presente el director y habrá interpretación en lenguaje de señas.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..